El portal de la Minería

CCOO denuncia que la minería del carbón se encuentra en un “callejón sin salida”

0 10

España.- CCOO deIndustria denuncia que la minería del carbón “se encuentra en un callejón sin salida” y asegura que “en estos momentos no hay ni una sola empresa minera que se encuentre desarrollando su actividad con normalidad”.

Cada día que pasa, asegura el sindicato, la minería del carbón “se encuentra más cerca de su fin”, al tiempo que el Gobierno avanza en el cumplimiento de “su objetivo”, que es hacer que el sector desaparezca de forma “rápida y traumática”.

Los primeros damnificados por esta situación, asegura, son los trabajadores de las empresas subcontratadas, cuya fuerza laboral se ha reducido un 70% en los últimos cinco años. “En estos momentos no hay prácticamente ningún trabajador de este colectivo en activo”, señala.

Además de la “cruzada” del Gobierno contra el carbón, el sindicato carga contra los administradores concursales de Hullera Vasco Leonesa (HVL), a los que considera parte de la “maquinaria” para cerrar el sector.

“Desde CCOO de Industria venimos denunciando reiteradamente estos hechos que no son por casualidad si no que corresponden a una estrategia milimétricamente calculada entre el Minetur y las empresas eléctricas para dejar morir de la forma más despreciable a todo un sector por inanición”, denuncia el sindicato en un comunicado.

“En los últimos días CCOO de Industria estamos intentando ponernos en contacto, tanto por teléfono como por carta remitida al Secretario de Estado requiriendo al señor (Alberto) Nadal para que convoque cuanto antes la Comisión de Seguimiento y ponga en marcha las medidas acordadas y comprometidas para la normalización de la minería española”, explica el sindicato.

“¿Qué ha sido de la propuesta estrella del PP en la pasada campaña electoral, la modificación de la orden ministerial de las ayudas a las empresas para conceder un incremento de 10 euros en las ayudas a las empresas debido al descenso del precio de carbón de importación?”, se pregunta. “¿Por qué no se publican y pagan las ayudas a la producción del 2016 a las empresas mineras, que están al borde del colapso cuando la norma dice que se abonaran en doceavas partes?¿Por qué no se abonan las ayudas para la rehabilitación ambiental del 2015 a las empresas en proceso de cierre y se publican y se abonan las del 2016, estando presupuestadas, sabiendo que esto permite mantener cientos de empleos durante dos años más?”, prosigue la central.

Desde CCOO de Industria denuncian “la actitud mezquina del secretario de Estado de Energía de esconderse y también de los dirigentes populares en las comarcas mineras que no exigen a su Gobierno que cumpla lo pactado”.

Hasta el 24 de septiembre para pedir las ayudas Miner para proyectos empresariales

Los empresarios de los municipios beneficiarios de ayudas Miner tienen hasta el próximo 24 de septiembre para presentar sus solicitudes a la convocatoria 2016 de subvenciones a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las comarcas mineras.

El presupuesto de la convocatoria asciende a 40 millones de euros, ampliable por otros 10 millones, según la convocatoria que publicó el pasado sábado en el BOE el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

El plazo de presentación de las solicitudes es de dos meses a partir del 24 de julio. Las empresas que concurran tienen que adjuntar una memoria del proyecto de inversión en la que tienen que incluir todos los aspectos técnicos, económicos y financieros necesarios para su evaluación.

Los beneficiarios de las ayudas podrán solicitar pagos anticipados de hasta un 85% de las ayudas máximas que se concedan, previo depósito de garantías bancarias en la Caja General de Depósitos, por el importe de la ayuda anticipada más los intereses de demora.

La finalidad de las ayudas es promover la localización de proyectos de inversión empresarial en las zonas de la minería del carbón y su entorno con el fin último de generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo y mantenimiento de los ya existentes en dichas zonas, para incentivar su desarrollo considerando su condición de regiones desfavorecidas.

Ayudas a la producción

Por otra parte, las empresas mineras tienen hasta el 5 de agosto para concurrir a las ayudas a la producción de este año, para las que el Ministerio de Industria habilita 25,3 millones de euros.

De ellos, 23 irán destinados a empresas privadas que operen en la modalidad de minería subterránea. Por tanto, solo el pozo de interior Sierra de Arcos que explota Samca en Ariño puede concurrir en la provincia de Teruel.

Las ayudas serán de 15 euros por tonelada, según la directiva europea que obliga a los Estados miembros a reducir las subvenciones a las minas deficitarias de forma paulatina hasta su cierre, a más tardar, el 31 de diciembre de 2018.

Diario Teruel

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.