El portal de la Minería

Aminer y Diputación analizan la vinculación entre actividad minera y desarrollo territorial

0 8

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer) y la Diputación Provincial de Huelva han organizado la ‘Jornada Técnica La Minería Metálica del Siglo XXI’, que se ha celebrado este viernes en el municipio onubense de Almonaster la Real y que ha analizado la vinculación entre actividad minera y desarrollo territorial.

Según informa el ente provincial en un comunicado, el encuentro ha sido inaugurado por el alcalde de la localidad, Jacinto José Vázquez; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; y el Presidente de Aminer, Francisco Moreno.

Durante su intervención, Caraballo ha subrayado que la minería es para la provincia de Huelva, un “sector estratégico” de presente y de futuro, lo que se traduce en la creación de nuevos puestos de trabajo, riqueza, desarrollo y bienestar para la provincia, “por eso es necesario” llevar a cabo estos espacios de debate, análisis y reflexión.

En este sentido, Caraballo ha indicado que la diputación está promoviendo la elaboración de un Plan Estratégico de la Provincia de Huelva para definir cuáles son las inversiones necesarias para seguir avanzando en su desarrollo, “un plan que requiere el consenso de todos”, por lo que han aprovechado el encuentro para “determinar las líneas de esa estrategia en el sector minero de la provincia”.

Por su parte, el presidente de Aminer, Francisco Moreno, ha asegurado que “el desarrollo de la actividad minera en la región” está ligado tanto a creación de empleo y riqueza como a dos factores esenciales: innovación y sostenibilidad, que están marcando “una nueva forma de hacer minería”.

También ha agradecido el “apoyo al sector” por parte de las administraciones regionales, provinciales y locales, como pone de manifiesto “la realización conjunta de este foro con la diputación” y el importante espaldarazo recibido desde el gobierno autonómico con la Estrategia Minera de Andalucía 2020, que “favorecerá la agilización de los procedimientos” y “reducción de burocracia”, garantizando una mayor “seguridad jurídica para las empresas y favoreciendo la atracción de nuevas inversiones al territorio”.

Tras la sesión de apertura se han sucedido tres ponencias individuales. La primera de ellas, titulada ‘La minería del siglo XXI y el desarrollo territorial’, ha corrido a cargo de Juan Requejo Liberal, economista, geógrafo y director de planificación de asistencias técnicas clave. En segundo lugar, ha participado Pedro Jiménez Rodríguez, director de minería metálica de Lener Abogados, quien ha abordado las relaciones entre “La actividad minera y la administración local”.

Rafael Salgueiro López, consultor de empresas y profesor de la Universidad de Sevilla, ha intervenido en tercer lugar sobre ‘Orientaciones para el desarrollo local apoyado en la minería’.

Posteriormente, Francisco Aréchaga Rodríguez, ex director de la mina de As Pontes (A Coruña), ha expuesto como caso de éxito el ejemplo concreto de este yacimiento minero, seguido de un espacio de debate y reflexión abierto a los asistentes al evento.

Por último, la jornada ha sido clausurada por la secretaria general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, María José Asensio Coto, quien ha presentado los principales puntos de la Estrategia Minera de Andalucía 2020, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno.

EuropaPress

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.