Perú.- Con el fin de mejorar la transparencia en las actividades económicas extractivas como la minería se realizará la VI edición de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por su nombre en inglés).

“Los estudios nacionales como los regionales siempre han sido financiados por el Banco Mundial. El Estado, mediante el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), no ponía un centavo para financiarlos, no estaba en nuestro presupuesto”, dijo Guillermo Shinno, viceministro de Minas.

Consideró que el reto del próximo gobierno será apoyar este proceso. “Parte de las explicaciones que tengo que dar en el proceso de transferencia es justamente revelar la importancia que tiene el EITI para que Perú siga siendo visto, en la parte de transparencia, como un país modelo a seguir”, añadió Shinno.

Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana, dijo que gracias a los anteriores EITI se conoció, por ejemplo, que el canon contribuyó a que el 95% de viviendas en Piura y Moquegua dispongan de alumbrado público.

Lawrence Rubey, director de USAID-Perú, mencionó que muchos alcaldes le comentaron sobre los retos que tenían en sus respectivas gestiones: “Se preguntaban cómo garantizar el uso y la eficacia de la inversión pública y cómo administrar los proyectos de manera transparente, para así combatir la corrupción”, contó.

La República

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here