El portal de la Minería

El oro, en nuevos máximos de 4 semanas; pendientes de la Fed y el Brexit

0 3

Los futuros sobre oro ampliaron durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Europa las considerables ganancias registradas la semana pasada, registrando nuevos máximos de cuatro semanas, pues los inversores aguardaban la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal y ante los crecientes temores en torno al inminente referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea.

No se espera que la Fed tome ninguna medida sobre los tipos de interés al término de su próxima reunión sobre política monetaria de este miércoles, de dos días de duración. El banco central publicará también sus últimas previsiones sobre el crecimiento económico y los tipos de interés.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá una muy esperada rueda de prensa de 30 minutos tras la publicación del anuncio de la Fed, pues los inversores esperan detectar cualquier cambio en el tono sobre la economía o las futuras subidas de los tipos de interés.

Los inversores no descartaban que los tipos subieran en junio después de que los últimos datos de empleo de Estados Unidos indicaran que la economía creó sólo 38.000 empleos el mes pasado, el menor aumento desde septiembre de 2010

Los actores del mercado estiman que hay sólo un 2% de posibilidades de que se lleve a cabo una subida de los tipos este mes, y un 23% de que ocurra en julio, según la herramienta FedWatch del CME Group’s (NASDAQ:CME). Las probabilidades de que los tipos suban en septiembre son de en torno a un 37%.

Mientras, la creciente incertidumbre suscitada en torno a su el Reino Unido permanecerá en la Unión Europea tras el referéndum que tendrá lugar el 23 de junio también
tiene soliviantados los mercados e impulsa la demanda de activos considerados refugio seguro.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en agosto se negoció a 1.287,10 USD, máximos intradía y su cota más alta desde el 16 de mayo. Finalmente, se situó en 1.285,20 a las 2:55, hora de la costa este (las 8:55 en España), apuntándose un 0,73% o 9,30 USD.

El oro se ha apuntado un avance semanal del 2,7% la semana pasada, su segunda subida semanal consecutiva.

Los precios del metal precioso han registrado un avance de casi un 6% en lo que va de junio, tras caer más de un 6% el mes anterior, pues los inversores reaccionaban a los cambios de opinión acerca de cuándo se materializará la próxima subida de los tipos de interés de Estados Unidos.

Los precios del metal precioso han registrado un avance de un 20% en lo que va de año, ante el escepticismo en torno a la capacidad de la Fed para subir los tipos de interés este año tanto como les gustaría.

El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.

Por otra parte, la plata del Comex para entrega en julio se dejó un 0,43% o 7,5 centavos hasta 17,25 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre avanzaron un 1,01% o 2,1 centavos hasta 2,051 USD por libra.

Los inversores asimilaban otra tanda de datos económicos de China. La producción industrial aumentó a una tasa anualizada del 6,0% en mayo, superando las expectativas que apuntaban a una subida del 5,9% y manteniéndose estable con respecto a la subida del 6,8% del mes anterior, según anunció la Administración General de Aduanas.

La inversión en activos fijos, que sigue la evolución de la actividad de la construcción, aumentó el mes pasado un 9,6%, a pesar de los pronósticos que hablaban de una subida del 10,5%.

China es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.