El portal de la Minería

El oro, en máximos de 3 semanas; los tipos no subirán en junio

0 4

Los futuros sobre oro ampliaron durante la mañana de la jornada de negociación de este jueves en Europa las considerables ganancias registradas durante la noche, y registraron máximos de tres semanas, pues el debilitamiento del dólar debido al desvanecimiento de las expectativas de que suban los tipos en verano ha impulsado el metal precioso.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,1% hasta 93,54, no muy apartado de los mínimos de cinco semanas registrados durante la jornada anterior en 93,41.

El debilitamiento del dólar suele beneficiar al oro, pues aumenta el atractivo del metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.

Los inversores no descartaban que los tipos subieran en la reunión de la Fed de los próximos 14-15 de junio después de que los datos sobre empleo de Estados Unidos de la semana pasada indicaran que la economía creó sólo 38.000 meses el mes pasado, su menor aumento desde septiembre de 2010.

Los actores del mercado estiman que hay sólo un 4% de posibilidades de que se lleve a cabo una subida de los tipos este mes, y un 27% de que ocurra en julio, según la herramienta FedWatch del CME Group’s (NASDAQ:CME). Las probabilidades de que los tipos suban en septiembre son de en torno a un 44%.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen anunció esta semana que el banco central pretende subir los tipos de interés, pero no ha dado indicios acerca de cuándo efectuará dicha subida.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en agosto se negoció a 1.264,50 USD, máximos intradía y su cota más alta desde el 18 de mayo. Finalmente, se situó en 1.252,85 a las 2:44, hora de la costa este (las 8:44 en España), avanzando un 0,17% o 2,20 USD.

El oro se disparó la jornada anterior un 1,23% o 15,30 USD ante la disminución de las expectativas de que la Fed subirá los tipos de interés en un futuro próximo.

Los precios del metal precioso han registrado un avance de casi un 4% en lo que va de junio, pues los inversores reaccionaban a los cambios de opinión acerca de cuándo se materializará la próxima subida de los tipos de interés de Estados Unidos.

Los precios del metal precioso han registrado un avance de un 19% en lo que va de año, ante el escepticismo en torno a la capacidad de la Fed para subir los tipos de interés este año tanto como les gustaría.

El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.

Por otra parte, la plata del Comex para entrega en julio avanzó un 1,24% o 21,0 centavos hasta 17,19 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre se apuntaron un 0,09% o 1,8 centavos hasta 2,080 USD por libra.

Los inversores asimilaban otra tanda de datos económicos de China. La Oficina Nacional de Estadística anunció anteriormente que el índice de los precios al consumo de China subió en mayo un 2,0% con respecto al año anterior, a pesar de los pronósticos que hablaban de un aumento del 2,3%. El índice de los precios de la producción descendió un 2,8% en términos anuales, frente al descenso del 3,4% de abril, según la agencia.

China es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.

EFE

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.