El impuesto minero ya entró en vigor y esto significa que diversos municipios de Coahuila como Monclova al igual que otras zonas del país, recibirán recursos financieros distribuidos de la siguiente forma; un 40 por ciento de los recursos captados serán para los estados y municipios, y un 20 por ciento a la federación, informaron fuentes especializadas del sector.

El gravamen será calculado por lo que resulte mayor; superficie o utilidades generadas en el ejercicio fiscal de sus operaciones, y en Coahuila el Municipio financieramente más beneficiado será Sierra Mojada donde están los yacimientos de fierro de AHMSA, además de otros centros de trabajo donde se explotan múltiples minerales.

Las fuentes informativas dijeron que antaño el impuesto minero lo acaparaba en un 100 por ciento el Gobierno Federal, pero que ahora será distribuido en estados y municipios de la forma antes mencionada, por lo que en consecuencia muchos municipios que estaban pobres, ahora tendrán recursos para obras y además estarán etiquetados.

“Antes se pagaba por superficie concesionada, pero ahora será por lo que resulte mayor; superficie que ocupe o utilidades”, dijeron. Se estima que el impuesto a la actividad minera calculado anualmente en 2 mil 200 millones de pesos se distribuirá principalmente en un 26 por ciento para Sonora; 19 por ciento para Zacatecas; 12 por ciento en Chihuahua y 9 por ciento en Coahuila.

Es de mencionar que muchos municipios no tienen actividad minera como Monclova, pero están dentro de un estado que sí lo es, por lo cual también serán beneficiados por los fondos estatales. Son derechos que deberán cubrir todas las empresas que tengan operación minera en México, los cuales se denominan como adicionales, especiales y extraordinarios.

Zócalo de Saltillo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here