Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

Las cuencas crean por primera vez un sello ‘Tierras Mineras’ para impulsar su economía y crear empleo

Europa

Las cuencas crean por primera vez un sello ‘Tierras Mineras’ para impulsar su economía y crear empleo

España.- El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros (2016-2020), suscrito hoy en León por la Asociación de Comarca Mineras (Acom), creará un sello propio bajo la denominación ‘Tierras mineras’ que sirva de reconocimiento para impulsar la actividad económica en las cuencas. Un sello cuya denominación han solicitado los propios alcaldes de las localidades afectadas y bajo cuyo paraguas se va a englobar todo lo relacionado con el plan, incluidos establecimiento y productos agroalimentarios y artesanos que tengan origen en estas comarcas.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, y los vocales de ACOM, Mario Rivas (alcalde de Villablino) y Ángel Calvo (Páramo del Sil) se han sumado a un plan ya suscrito con los sindicatos CCOO, UGT y Cecale el pasado 20 de mayo y que será enviado a las Cortes para su debate en el próximo Pleno. Un plan con una dotación mínima de 25 millones de euros hasta 2020.

La inversión de la administración autonómica se iniciará ya con 7,5 millones de euros e incluirá la creación de dos fondos a través de Sodical, dotados con once millones, para financiar el desarrollo de actividades alternativas al carbón y generadoras de empleo en 81 ayuntamientos de León y Palencia. Del Olmo ha destacado que “este es un plan económico-social de reactivación de las comarcas mineras que no conllevan inversiones improductivas sino medidas para generar riqueza y empleo”.

La titular regional de Hacienda ha destacado la flexibilidad de un plan que va a contar con una comisión de seguimiento que estará formada por la Junta, ACOM, sindicatos, patronal, las diputación de León y Palencia, y a la que también se invitará al Gobierno central.

“Una comisión que va a tener la posibilidad de modificar los proyectos que no estén dando los resultados esperados y van a proponer nuevos proyectos con el objetivo último de reactivar la actividad económica”, ha explicado Del Olmo. En este sentido, ha considerado que es un “plan bien estructurado y el primero que se hace pensando en los 111.000 habitantes de las zonas mineras de la Comunidad que están perdiendo población y actividad económica de forma muy acelerada”.

El plan se asienta en siete ejes, empezando por la defensa y el refuerzo de la actividad del carbón con empresas viables a partir de 2018. También se potenciará los numerosos recursos de estas zonas, entre ellas la explotación de otros mineros como la pizarra, el hierro o el zinc a través de la financiación de estudios de investigación para la explotación de estos minerales.

Un plan que, según del Olmo, “apuesta por la innovación y la transferencia de conocimiento a empresas que deberán instalarse en los municipios mineros para lo que la Junta les ofrecerá todo tipo de facilidades para adquirir suelo industrial”.

También se prevé potenciar el sector forestal con el aprovechamiento de estos recursos para biomasa, proyectos agroganaderos y se van a desarrollar tres viveros de empresas, uno con destino a la industria agroalimentaria.

Mientras que en el área de infraestructuras se va a acelerar la instalación generalizada de la banda ancha de internet en todos los municipios afectados.

El plan se complementa con una serie de ayudas sociales en materia de empleo, así como ayudas a la formación para el reciclaje laboral de los extrabajadores de la actividad minera.

Otro de los proyectos es la ampliación y mejora de la estación de Leitariegos, ubicada en el municipio de Villablino (León), a través del plan director diseñado por la Diputación de León en el que se prevé invertir 7,7 millones de euros con el objetivo de revitalizar y modernizar este importante recurso turístico.
Del Olmo ha explicado que éste es el “único proyecto con nombre y apellidos ya que nos parece una alternativa económica viable y que está dando buenos resultados, por lo que el plan cofinanciará junto a la Diputación la ampliación y modernización de esta instalación”.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha considerado importante que la Junta cuente con los municipios mineros a la hora de elaborar un plan al que los ayuntamientos han aportado proyectos y que puede servir para paliar la crisis de la minería y la depresión que está provocando”.

iLeón

Comentarios

comments

Información

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Europa

Subir