Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

La UPL exige a Herrera apoyo a la minería y a la provincia

Europa

La UPL exige a Herrera apoyo a la minería y a la provincia

España.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, garantizó este miércoles a la UPL que defenderá de forma “intensa y personal” la convocatoria de las ayudas al cierre de las explotaciones mineras, para poder poner en marcha el proyecto de clausura de las instalaciones de interior de la Hullera Vasco Leonesa.

A juicio de Herrera, se trata de una “causa justa y justificable” después de que el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, recordara a los cuatro mineros encerrados y en huelga de hambre en el pozo Aurelio. “Me parece terrible, dolorosísimo”, dijo el parlamentario y viceportavoz del Grupo Mixto durante su turno en el debate de política general de la Junta de Castilla y León, que se celebra hasta mañana en las Cortes.

En ese sentido, el presidente se mostró dispuesto a “mover a un gobierno” que recalcó no puede justificar su inacción por estar en funciones ya que argumentó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están consignados los recursos para que la empresa o la administración ejecute el plan de cierre que recordó puede dar trabajo a los mineros. Además, señaló que en ese periodo se puede materializar la venta de la explotación a cielo abierto, que permitiría mantener buena parte de los empleos.

Santos expresó su interés en hacer una defensa “sin sectarismos” y con rigor de la región leonesa y agregó que “lo que es bueno para Castilla, lo es también para León”. Herrera reiteró que se arroga la condición de defensor de León y el ‘leonesista’ le preguntó donde estaban “el señor Silván y el señor Amilivia” cuando abandonaron la provincia 100.000 leoneses, cuando no pidieron los mismos proyectos para los parques tecnológicos de Boecillo y León o fondos para la promoción del leonés.

El procurador de la UPL hizo un repaso sobre los cuatro acuerdos que suscribieron los grupos y la Junta en julio del pasado año. Luis Mariano Santos indicó que los avances en la reforma del Estatuto y el modelo de ordenación del territorio “no han sido muy satisfactorios”. El presidente aseguró que no lo ve “por la labor” de favorecer un cambio en la norma máxima de la Comunidad. “Va a ser usted el Pepito Grillo”, dijo, a lo que Santos reconoció que la Junta lo tendrá “difícil” para convencerlo.

Sobre ordenación del territorio, el dirigente ‘leonesista’ puso sobre la mesa la “relajación” que la Junta ha aplicado en este modelo, si bien Herrera respondió que siguen “creyendo” en este proyecto y le pidió que no dude de la flexibilización aplicada sobre figuras como las mancomunidades. Además, apostó para que “más pronto que tarde” llegue a las Cortes la norma con fuerza de ley para aprobar los mapas de las unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio.

En cuanto al plan de industrialización, Luis Mariano Santos señaló que sigue un ritmo “lento, lento” y Herrera celebró que el procurador de la UPL participe en este acuerdo abierto entre la Junta y los grupos, como en materia de financiación autonómica. También, el presidente de la Junta valoró el apoyo de la formación a los presupuestos de 2016 con un paquete de 16 medidas, de las que -dijo- 15 ya se han comprometido y cuatro se pondrán en marcha en el segundo semestre.

Despoblación y desempleo

El parlamentario leonés exigió medidas “más contundentes” contra la despoblación en los territorios que más lo sufren y Juan Vicente Herrera reconoció que algunas zonas necesitan medidas especiales, y puso ejemplo los planes de Dinamización de Municipios Mineros y el Plan Territorial contra la pérdida de población de Soria. Igualmente, Luis Mariano Santos exigió un “verdadero proceso de industrialización para la periferia y el oeste de la Comunidad”, que ponga en valor sectores como la minería. Además, puso sobre la mesa los problemas del sector agrario y ganadero, como el vacuno de leche,

Herrera destacó que la provincia de León es la que más solicitudes ha presentado a la Lanzadera Financiera. También el representante de la UPL criticó el proyecto “defectuoso” del AVE, las líneas abandonadas de Feve y proyectos no terminados de integración ferroviaria. Aseguró que “lloran de risa” en León cuando se habla de la autovía Ponferrada-Orense, la León-Braganza o de la ampliación del Cetile.

Educación y sanidad

Finalmente, el procurador de la UPL abogó por un pacto de estado de educación “para todos y de todos”. “Yo creo que va a ser posible, porque van a estar obligados a sentarse a negociar”, dijo Luis Mariano Santos, una iniciativa que recogió Herrera y planteó que se incluya en una propuesta de resolución que pueden pactar los grupos y aprobar en la sesión del debate de mañana.

Sobre la ubicación del Conservatorio de León, Santos reclamó “diálogo y consenso” a la Junta. El presidente de la Comunidad recalcó que los poderes aciertan “más” cuando escuchan a los profesionales. Al respecto, Herrera sostuvo que se ha abierto una línea de trabajo “exacta y certera” para “resolver este tema”. También el procurador ‘leonesista’ advirtió a la Junta sobre las listas de espera en el Hospital de Salamanca y las demandas de la unidad de cirugía vascular del complejo leonés.

León Noticias

Comentarios

comments

Información

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Europa

Subir