España.- Los sindicatos -UGT y CC OO- y la patronal -Carbunión- de la minería van a exigir al próximo Gobierno que negocie ante la Unión Europea nuevas condiciones para facilitar que el carbón nacional participe en la generación de la electricidad más allá del 1 de enero de 2019, cuando teóricamente finalizan los apoyos públicos a las minas, tal y como determina la norma comunitaria.

Así lo indicaron este jueves los agentes sociales de la minería, que cuentan con el apoyo de varios partidos -excepto el PP, y Ciudadanos y Podemos, que se lo están pensando- para el acuerdo en defensa de la minería del carbón y las comarcas mineras. El pacto recoge el compromiso de los firmantes en defensa del sector hasta y después de 2018. Además, exigen la puesta en marcha de un mecanismo que asegure un hueco térmico -una participación mínima de las centrales que usan carbón en el mix de generación- del 7,5% «porque ahora no llega a ser ni del 3,5%», según Pedro Iglesias, presidente de Carbunión.

Los sindicatos han criticado el reciente acuerdo entre el Gobierno y la Comisión Europea por el que se establecía un programa de ayudas de 2.130 millones de euros para facilitar el cierre ordenado de 26 minas en dos años. «No es un marco de actuación acordado, es un plan del PP que condena a la indigencia absoluta», insistió José Luis Villares, de Comisiones. Los representantes sindicales exigieron al futuro Gobierno que salga de las urnas que cumpla con los acuerdos pactados con el sector porque si no será «mentiroso e incompetente».

El Tiempo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here