Ecuador.- El Concejo Cantonal de Ambato en sesión extraordinaria analizó la propuesta legal para regularizar explotación de áridos y pétreos.

La presidenta de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente Aracelly Pérez dijo que la ordenanza contempla sanciones y multas en caso de minería ilegal desde el 10 % de la remuneración básica hasta multas de 10 salarios básicos dependiendo la gravedad e incluso la perdida de derecho minero.

La edil dijo que hace un mes se realizó la reforma al Orgánico Estructural y Funcional de la Municipalidad para que la Dirección de Gestión Ambiental se fusione en Dirección de Control y Gestión Ambiental y ahí se cree la Unidad de Minas y Canteras.

Según la Consultoría el cantón registra 40 puntos para la explotación minera en zonas rurales y no urbanas. De acuerdo al volumen de producción y maquinaria se define si son minas artesanales o pequeños mineros, explicó.

Según el Ministerio Sectorial entregó al cabildo ambateño 21 expedientes de concesiones de pequeña minería de las cuales 13 están vigentes, dos en levantamiento de suspensión y 2 suspendidas temporalmente; mientras que las restantes están caducadas y archivadas.

En lo referente a permisos de minería artesanal 27 títulos mineros están vigentes, dos áreas se encuentran suspendidas y las restantes están archivadas.

Ayer se analizó la normativa hasta el artículo 32 y continuarán el próximo lunes.

El Heraldo

Comentarios

comments

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here