México.- La Secretaría de Energía (Sener) emitió un decreto por el cual el Instituto de Investigaciones Eléctricas se convierte en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia señala que el nuevo Instituto tiene por objeto, entre otros, coordinar y realizar estudios y proyectos de investigación científica o tecnológica con instituciones académicas, de investigación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras en materia de energía.

También, busca promover y difundir criterios, metodologías y tecnologías para la prevención de la contaminación en la industria eléctrica, así como contribuir en la formación de especialistas e investigadores en las áreas de la industria eléctrica e industrias afines.

Detalla que para cumplimiento de dichos objetivos, el Instituto podrá desarrollar nuevas tecnologías y procesos en materia de energías eléctrica, limpias y renovables; eficiencia energética; emisiones contaminantes generadas en la industria eléctrica.

Asimismo, podrá promover la sustentabilidad, sistemas de transmisión, distribución y almacenamiento de energía, y sistemas asociados con la operación del sistema de información de transición energética.

De igual forma, podrá llevar a cabo las actividades necesarias para implementar el desarrollo tecnológico propio al nivel de industrialización, y otorgar asistencia técnica a los usuarios de los procesos, equipos o productos que hayan resultado del desarrollo de su tecnología.

Además, difundir los desarrollos científicos y su aplicación en la industria eléctrica; instrumentar programas de prácticas estudiantiles y profesionales en la industria eléctrica; realizar planes de perfeccionamiento y de capacitación superior de los profesionales.

El nuevo organismo tendrá la facultad de comercializar los productos y servicios resultantes de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y de soluciones tecnológicas, además de establecer relaciones de información y colaboración científica y tecnológica, con entidades nacionales y extranjeras, y formar especialistas e investigadores.

La dependencia indica que la Junta Directiva del nuevo Instituto deberá quedar instalada, a más tardar dentro de los 40 días naturales siguientes contados a partir de mañana, cuando entra en vigor el decreto.

Agrega que el director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas en funciones a la entrada en vigor del decreto continuará en el cargo en la nueva entidad, hasta que el Ejecutivo federal efectúe el nombramiento correspondiente.

NTX

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here