Chile.- La industria minera mundial experimentó altos niveles de endeudamiento y una fuerte caída en sus dividendos durante 2015 debido al brusco retroceso del precio de las materias primas.

Así lo consignó el informe “Mine: Debilitados…pero no vencidos” que presentó esta mañana PwC.

Según el estudio, los accionistas de las 40 mineras más grandes a nivel global perdieron casi el 100% de las utilidades generadas en los últimos 10 años de “súper ciclo”, con resultados que no superarían el 2 o 3%, en el mejor de los casos.

Colin Becker, socio líder de minería de PwC Chile, atribuyó el mal escenario también a las “malas decisiones de crecimiento basadas en un mercado no sostenible”.

“Lo que ganaron los accionistas fue realmente muy poco”, dijo el experto, explicando que muchos de estos montos fueron reinvertidos durante los 10 años de bonanza.

De acuerdo a los resultados del estudio, la pérdida colectiva de estas 40 empresas fue de US$ 27.000 millones, lo que representa una cifra record en las trece ediciones que lleva el informe.

Asimismo, el valor equivalente en deterioro de activos registrado en 2015 ascendió a los US$ 53 mil millones (equivalente al 77% del cápex del año), monto más alto en los últimos 14 años.

Situación en Chile

En ese contexto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, se mostró un poco más optimista y estimó que la industria chilena “es capaz de tener números azules en condiciones muy extremas de precios”.

Su mayor fundamento, es que por más que bajen las capitalizaciones el mundo siempre necesitará de minería en algún momento, y esta futura demanda hará que los precios vuelvan a retornar a niveles superiores a los actuales.

“Esta compleja situación yo la miraría como que el vaso esta medio lleno”, sostuvo el también presidente de la CPC.

Diario Financiero

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here