El portal de la Minería

Toromocho dejaría de producir 2,000 TM de cobre durante huelga

0 3

El sindicato de trabajadores de la mina Toromocho y la empresa Chinalco dieron a conocer que el próximo martes 31 darán inicio a una huelga por espacio de cuatro días, una reacción a la suspensión de un bono trimestral vinculado a los resultados financieros.

Gestión buscó la versión de la empresa sobre el impacto que la paralización tendrá dentro de su producción cuprífera, pero no tuvimos respuesta. Por la tarde de ayer, el gerente de Asuntos Corporativos de la filial en Perú de Chinalco, Álvaro Barrenechea, dijo a Reuters que la empresa estaba alistando un plan de contingencia y que espera que el paro no afecte la producción de Toromocho.

Sobre el tema, el investigador de la Universidad Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, estimó que los cuatro días de huelga implicarán dejar de producir 2,000 toneladas métricas de cobre (500 TM por día). “Hablamos de una empresa que está en avance, que este año espera superar las 200,000 toneladas de cobre (el 2015 produjo más de 180,000) y que en pleno ascenso productivo de alguna manera compensa los menores precios del cobre “, dijo Manco.

La empresa incumple

La empresa indicó que el bono trimestral en cuestión (cuarta parte del salario mensual del trabajador) está sujeto a resultados que si no se cumplen no generan su entrega. En el primer trimestre no se entregó.

Andrés Matos, secretario general del sindicato de trabajadores de Chinalco, precisó que tras las reuniones sostenidas con la empresa no existe un compromiso firmado de cumplimiento para los próximos trimestres. “Este es solo un punto de nuestro reclamo, veníamos de una huelga donde llegamos a acuerdos que la empresa está incumpliendo, con la producción que se ha tenido el 2015 y como se está avanzando se puede asumir el pago”, comentó.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.