El portal de la Minería

Torex Gold quiere una fiebre del oro en Cocula

0 14

Cocula, Guerrero.- Con la incursión de la empresa canadiense Torex Gold para desarrollar a Minera Media Luna en el municipio de Cocula, Guerrero, varios proyectos que se habían suspendido o abandonado recuperan la confianza en la inversión y analizan su reactivación con la creación de un clúster minero, que será una alternativa de desarrollo económico en el estado.

Alfredo Phillips, country manager de Torex Gold México, dijo a MILENIO que varias empresas que habían suspendido inversiones están retomando los proyectos, lo que es una muestra de confianza, tal es el caso de Filos, de la firma Gold Corp; Rey de Plata, de Industrias Peñoles, en Teloloapan; Ana Paula, de Timmins Gold Corp, y la mina de Nyrstar Campo Morado, en Arcelia.

“Todos los proyectos tienen un gasto operativo para la derrama económica en la región. Nosotros (Minera Media Luna) vemos un proyecto de gasto de casi 2 mil 500 millones de pesos al año, un clúster de tres o cuatro empresas de dimensiones similares traerán un gasto de 8 mil millones de pesos; si se estructura el recurso con inteligencia y se busca la colaboración entre los gobiernos municipales, estatal y las empresas se tiene una posibilidad de aprovechar y crear una palanca de desarrollo”, señaló.

En una visita que se realizó por vez primera al proceso de producción de oro en la mina El Limón-Guajes, que desarrolla Torex Gold, el directivo expuso que la idea del clúster minero es aprovechar que existen varios proyectos en la región y crear sinergias para el desarrollo de proveeduría a la minería.

El otro objetivo es atender el tema educativo en la región, a fin de especializarse en las necesidades de este sector con carreras como ingeniería en metalurgia, incluso se analiza la carrera de técnico superior universitario en minería, es una carrera de dos años sin vacaciones en los veranos. La primera sinergia que se propone con el clúster es la capacitación, para que los contratistas cumplan con los niveles de calidad necesarios.

Seguridad

En esta parte serrana de Guerrero, la violencia social provocó un sobrecosto por gastos de seguridad que representa de 1 a 2 por ciento de los gastos totales de Minera Media Luna.Phillips destacó que les preocupaba el bienestar de las comunidades, pues éstas “son las más afectadas por la inseguridad de la zona, por lo que nos han invitado a venir a desarrollar este proyecto”.

“En febrero del año pasado, en momentos en que sentíamos que había un ambiente muy complicado, hubo un levantamiento de 13 personas en la zona de la mina; había seis personas que tenían relación con ese grupo y nos preocupó sobremanera que no hubiera una respuesta”.

Tras una ronda de trabajo con el gobierno federal, encabezado por la Secretaría de Economía, el sector minero firmó con la Secretaría de Seguridad Pública y el gobierno de Guerrero, de Héctor Astudillo, un acuerdo donde la minera provee al estado de activos en comodato; son tres casetas o cuarteles de seguridad en zonas donde se pueden ubicar de manera estratégica para resguardar la región minera y a las comunidades cercanas Atzcala, Valerio Trujano, Real del Limón, La Fundición y La Nueva Fundición.

Con dicho convenio la empresa provee del equipamiento y el gobierno del estado el personal, y con la presencia del Ejército y de la policía estatal se comienza a tener una mayor tranquilidad, refirió Phillips.

“Hay una evolución en el discurso de la forma en que se tiene que ver el problema, contando los esfuerzos de colaboración, sentimos una mejor situación, además de trabajar en Torex, soy presidente del clúster minero, y hemos sentido que ya tenemos intenciones de empresas que habían suspendido inversiones y están retomando, lo que es una muestra de confianza”, sostuvo el directivo de Torex Gold.

Renacimiento del proyecto

El proyecto para explorar las minas Media Luna y Limón-Guajes surgió por iniciativa del gobierno federal y se concesionó a una empresa minera que abandonó el plan, el cual retomó Torex Gold en 2010, a través de su concesionaria Minera Media Luna.

Con miras a obtener una producción de 369 mil onzas de oro anuales y con casi 4.2 millones de onzas de oro de reservas a 10 años, Torex Gold invirtió 800 millones de dólares en el complejo que se desarrolla en el municipio de Cocula, Guerrero.

El proyecto ha sido reconocido por la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham), que otorgó a Minera Media Luna, subsidiaria de Grupo Torex Gold, el premio COBA en la categoría de inversión, que premia las mejores prácticas de las empresas mexicanas y canadienses.

El plan de negocios de Torex Gold es en dos etapas, la primera prevé la explotación de la mina El Limón-Guaje, con unos 700 empleos indirectos y entre mil y mil 100 contratistas. La segunda etapa es la exploración y explotación de la mina Media Luna, la cual prevé una inversión adicional de 500 millones de dólares.

Solo por su dimensión en el país, es uno de 20 proyectos más importantes a escala mundial por la dimensión de sus reservas. En el estado, sin duda, es el proyecto minero más importante, el más grande; de la inversión más reciente es el único proyecto que se ha construido sobre cero, no solo en el estado, sino en México.

Innovación tecnológica

Minera Media Luna utiliza tecnologías que no tiene otra mina en el continente americano en operación; cuenta, por ejemplo, con una banda transportadora que mueve el mineral de uno de los depósitos hacia la zona de procesamiento de una extensión de un kilómetro 800 metros, el cual ocupa energía limpia, evita construir caminos y ser invasivo con el medio ambiente, además de garantizar la seguridad de los trabajadores.

Otras de las tecnologías innovadoras es el proceso de lixiviación, que es la separación del oro de los demás materiales; para ello se ocupan contenedores de lixiviación dinámica que evita descargas de agua, se reutiliza el líquido que se ocupa en el proceso y se cuenta con una planta de destrucción de cianuro, que es el principal ingrediente que puede afectar al medio ambiente.

Mediante ese proceso los residuos de la producción de oro, los denominados “jales”, se depositan de manera seca; se tiene una planta de filtrado y secado de jales que es la más grande del mundo. Todo este conjunto de tecnologías se conjuga en este proyecto.

Milenio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.