El portal de la Minería

Reconoce Díaz-Canel la marcha del proyecto minero metalúrgico Castellanos

0 2

PINAR DEL RÍO, Cuba.—El miembro del Buró Po­lítico del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió las obras del proyecto minero metalúrgico Castellanos, ubicado en el norte de esta provincia, donde se obtendrán concentrados de plomo y zinc destinados a la exportación.

Durante la visita, Díaz-Canel se interesó por la tecnología que se emplea, la disponibilidad de la fuerza de trabajo y los distintos pasos del proceso productivo.

Al respecto, señaló que se trata de una obra que rescata la tradición minera de esta región, mediante una inversión que ha tenido en cuenta de una manera muy respetuosa el aspecto ambiental.

“El hecho de que en una planta como esta lo económico, lo social y lo medioambiental estén bien valorados, es importante. Es una de las cosas que queremos que se logre en todas las inversiones”, afirmó.

Destacó además que no son muchas las in­versiones de este tipo que se realizan en el país en el transcurso de una década. Por tanto es preciso vincular a ella a las universidades, y que los estudiantes de carreras afines, durante sus prácticas de producción, puedan aprovechar esta etapa para aprender y tomar experiencias de algo que en otro momento no va a existir.

“No hay libro de texto que sustituya el aprendizaje en la fase de inversión de una planta co­mo esta”, aseguró.

Unido a esto, recomendó la realización de audiovisuales que también sirvan de material didáctico para los centros de altos estudios.

La ejecución del proyecto Castellanos se inició en el tercer trimestre del 2015, a un costo de 272 millones de dólares y deberá concluir en junio del año próximo, con la puesta en marcha de una moderna planta que procesará anualmente un millón de toneladas de minerales.

Al concluir el recorrido, el primer vicepresidente cubano sostuvo un encuentro con directivos de la Agricultura en el territorio, en el que se interesó por el tema de la comercialización de los productos agropecuarios.

Durante el intercambio, insistió en la necesidad de usar siempre la ficha de costo, para poder determinar cuándo un precio responde a un problema de oferta y demanda, y cuándo es especulativo.

“Es necesario el chequeo de las siembras y de las plantaciones que entran en producción, para saber los rendimientos, el destino que tuvieron. El seguimiento de todo esto como programa, es lo que nos va a dar una seguridad en las medidas que estamos implementando”, añadió.

Además indagó sobre los preparativos de la provincia de cara al verano y por la confección del portal digital del gobierno en el territorio.

Granma

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.