El portal de la Minería

Operadores mina de Antucoya se capacitan como tutores para guiar a aprendices

0 6

Chile.- Este año serán los mismos trabajadores de la Compañía quienes se convertirán en tutores de los participantes del Programa de Aprendices. Para ello, tuvieron una intensa jornada de capacitación en donde adquirieron las técnicas pedagógicas necesarias para realizar el proceso de guía. El curso para los futuros operadores contempla 858 horas de formación, tanto teóricas como prácticas en terreno, con una duración total de ocho meses y se realizará íntegramente en faena.

Acompañar en el proceso de aprendizaje es el objetivo de doce operadores mina de Antucoya, quienes traspasarán sus conocimientos técnicos como tutores al grupo de participantes del Programa de Aprendices de la Compañía.

Para dar el vamos a esta iniciativa, los trabajadores vivieron intensas jornadas de capacitación de un total de cuarenta horas, espacio donde Héctor Araya, profesor del Centro Tecnológico Minero, los instruyó sobre diversas técnicas pedagógicas. “Con ello, podrán entregar conocimientos y habilitar a estos jóvenes como operadores. Los tutores deben ser un guía personal, entregando conocimientos durante el proceso”, explicó el docente.

En este contexto, Florencia Serrano, operadora quien será tutora del programa, señaló que el objetivo de su labor con los aprendices es “enseñarles el trabajo en la mina, para que desarrollen una labor seguro y sin correr riesgos”, sostuvo.

FORMACIÓN INTEGRAL

Ricardo Rojas también se convertirá en tutor y destacó la importancia del taller de preparación. “Este curso nos permitirá poder identificar las falencias que los aprendices puedan tener, para que así puedan llegar a desempeñarse en la operación sin ningún problema, en el sentido del riesgo que implica el trabajo en una mina, sus procedimientos y la seguridad al trabajar. Lo importante es lo práctico, lo que es operar un camión”, expresó.

El curso para los futuros operadores, en el cual los tutores aplicarán sus conocimientos pedagógicos, considera un total de 858 horas de formación, tanto teóricas como prácticas en terreno, con una duración total de ocho meses y se cursará íntegramente en la faena.

Esta iniciativa fue diseñada en conjunto con el Centro Tecnológico Minero (CTM), tomando como base los perfiles definidos como prioritarios por el Consejo de Competencias Mineras y la Fundación Chile y que están alineados con los procedimientos de Formación de Aprendices desarrollados por el Grupo Minero.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.