Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Ministros de Minería y Hacienda instaron a Codelco a tomar medidas para ejecutar proyectos
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

Ministros de Minería y Hacienda instaron a Codelco a tomar medidas para ejecutar proyectos

editor
editor
Publicado 26 mayo, 2016
Cobre Codelco Inversión proyectos
Compartir

Chile.- No sólo felicitaciones por las reducciones de costos recibió el directorio y la alta administración de Codelco por parte de los ministros de Hacienda y Minería en la junta ordinaria de accionistas, realizada el 25 de abril.

Según consigna el acta de la junta, enviada ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en la instancia “los ministros de Minería (Aurora Williams) y de Hacienda (Rodrigo Valdés), a su vez, formulan diversas consultas y observaciones sobre el PND (Plan de Negocios y Desarrollo), reiterando que se deben adoptar todas las medidas necesarias para que los proyectos de inversión se ejecuten en plazo y dentro del presupuesto y, en aquellos casos que exista atraso, se trate de recuperar tiempo y se acelere su ejecución”.

Ambos ministros asistieron al encuentro como delegados de la Presidenta, en representación del accionista: el Estado. La cita fue presidida por el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche y participaron casi todos los integrantes de la mesa, salvo Dante Contreras. También asistió el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro.

En este contexto, Williams insistió en que hay que “ser muy estrictos y rigurosos en el plan de inversiones, en especial, en la ejecución de los proyectos estructurales”.

En sintonía con lo anterior, la secretaria de Estado consultó “cómo se pueden predecir los eventos que han llevado a modificar algunos de los proyectos estructurales de la compañía”.

Pizarro le respondió que “los proyectos tienen un largo período de maduración, y en la etapa de factibilidad los proyectos tienen alrededor de un 15% de incertidumbre. A estos se les debe agregar que en períodos de alza del precio del cobre, todas las compañías intentaron aprovechar el escenario, asumiendo una metodología fast track para proyectos, la cual tiene mayor probabilidades de incertidumbre”.

De todos modos, aclaró, ahora “es política del directorio evitar o disminuir la incertidumbre en la ejecución de los proyectos”.

El otro llamado

Cuando finalizaba la junta, Alejandro Rivera, vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, informó sobre el estado de avance del proyecto de búsqueda de socio estratégico para el desarrollo del litio.

Así, el ejecutivo expuso sobre el plan de trabajo para este año, los principales hitos del proyecto y los avances esperados en esta materia para 2016.

Sobre este tema, la ministra Aurora Williams, de acuerdo al acta de directorio, instó a la administración a “cumplir el plan presentado y a considerar en su implementación los lineamientos y criterios establecidos por S.E. la Presidenta de la República”.

El calendario que fijó Codelco implica que a fines del segundo trimestre de este año estará definido el modelo de negocio y el cuarto trimestre elegirá, mediante un proceso de licitación, a su socio en la exploración y explotación del litio.

La Tercera

ETIQUETAS:CobreCodelcoInversiónproyectos
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

La inversión de Trump en Newmont redefine la geopolítica de la minería de oro
20 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Grasberg: la mina subterránea más grande del mundo a 3 metros de transformar la industria del cobre
22 mayo, 2026
9 Mins de lectura
México lidera la ola de M&A minero global: oro y plata atraen US$1,700M en operaciones
20 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Geólogos revisan muestras de núcleo y una gráfica de inversión a la baja en un campamento de exploración minera en México.
México: El Riesgo Minero No Es Geológico, Es Regulatorio
20 mayo, 2026
11 Mins de lectura
Silverco Mining Se Convierte en Productor de Plata tras Adquirir La Negra en Querétaro
20 mayo, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Gold Fields ve crecer sus costes por la inflación y el aumento de los costes de capex de los proyectos

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Precios del cobre operan estables antes de anuncios Fed

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

MEM y Cochilco realizan intercambio de información sobre el sector minero entre Perú y Chile

2 Mins de lectura
mining BHP-Billiton
Desarrollo Minero

Demanda millonaria contra Vale y BHP por reparaciones de género en Brasil

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?