El portal de la Minería

Crece en 2.8% fondo minero

0 12

México.- El alza en las exportaciones mineras, debido al tipo de cambio a favor del dólar aumentó los ingresos del Fondo Minero para Beneficio de Estados y Municipios.

Este ascendió en 2015 a 2 mil 663 millones de pesos, cifra superior respecto a los 2 mil 589 millones de pesos captados con los impuestos de 2014, es decir, 2.8 por ciento.

Mario Cantú Suárez, coordinador general de minería de la Secretaría de Economía, explicó porque la exportación fue en dólares, una condición que compensó el bajo valor en producción.

En este momento, la Coordinación Minera está en el cálculo del coeficiente para la distribución de recursos en estados y municipios, se estima que a finales de mayo se concluirá este paso y se pasará la información a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quienes serán los encargados de la distribución.

El coordinador general de minería reconoció que se deben hacer ajustes en el reglamento de la Ley Minera, ya que las empresas del sector sólo están obligadas a reportar la información de su producción a la Secretaría de Economía hasta el séptimo año que tienen la concesión.

Esto ocasiona diferencia entre las estadísticas de la dependencia federal contra los estimados de la Cámara Minera de México y de los propios municipios, quienes se han llegado a inconformar por no recibir recursos de dicho fondo.

El ejercicio fiscal anterior favoreció con recursos a Sonora con el 26 por ciento, Zacatecas en segundo lugar al obtener 19 por ciento de los recursos y 12 por ciento del dinero se dirigió hacia Chihuahua.

Reforma

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.