El portal de la Minería

Avanza Geoparque Comarca Minera

0 12

México.- Representantes de los nueve municipios que integran el proyecto Geoparque Comarca Minera sostuvieron reunión de trabajo a fin de conocer los avances y pormenores sobre candidatura a patrimonio mundial y el método de evaluación que UNESCO desarrollará para que Hidalgo obtenga la denominación.

Carlos Mora Chaparro, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y coordinador del proyecto, indicó que desde noviembre el estado quedó inscrito ante la UNESCO y que desde el 13 de abril es candidato a ser patrimonio mundial, al igual que el proyecto Mixteca Alta de Oaxaca.

Ambas entidades están próximas a ser evaluadas, añadió el especialista durante el encuentro donde estuvo acompañado por el titular de Secretaría de Turismo y Cultura Roberto Pedraza Martínez, así como representantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Expuso que una vez que se cuente con los permisos necesarios, serán colocados paneles informativos de sitios como Prismas Basálticos, Peñas Cargadas, La Paila, Las Monjas, barranca de Aguacatitla, barranca de la biosfera de Metztitlan, cerro El Lobo, Las Ventanas, Peña del Aire y cerro de Las Navajas.

Estos, explicó, contarán con información bilingüe que describa su importancia y el porqué de esos lugares, derivado del trabajo de investigación.

Asimismo, indicó que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública efectuarán conferencias ilustrativas sobre el tema en los municipios el 25 y 26 de abril, dirigidas a estudiantes, ejidatarios y guías, con la intención de fortalecer su conocimiento cultural, científico y recreativo.

Sobre la visita de integrantes de UNESCO a Hidalgo, explicó que el organismo elige cinco o seis destinos para su evaluación, por lo que recomendó a las y los integrantes del proyecto familiarizarse con el tema y sus bondades.

También sugirió ofrecer servicios de calidad en su región, limpieza de los sitios, y contar con guías especializados, entre otros aspectos que serán calificados.

Igualmente exhortó a las y los asistentes a continuar capacitándose a fin de lograr la denominación.

El proyecto lo integran Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Omitlán, Pachuca y Singuilucan.

Desde el 13 de abril busca ser patrimonio mundial

Proyecto

  • Una vez con los permisos, serán colocados paneles informativos de sitios como Prismas Basálticos, Peñas Cargadas, La Paila, Las Monjas, barranca de Aguacatitla, barranca de la biosfera de Metztitlan, cerro El Lobo, Las Ventanas, Peña del Aire y cerro de Las Navajas

El Independiente de Hidalgo

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.