El portal de la Minería

Acuerdo ratifica concesión minera a favor de COBOCE Ltda.

0 7

Bolivia.- El Ministerio de Minería y Metalurgia ratificó ayer la concesión minera a favor de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda. Con el acuerdo se pone fin al conflicto que se arrastra desde marzo de este año entre los cooperativistas de Sicaya y la empresa cementera.

La determinación gubernamental está refrendada en uno de los cuatro puntos del acuerdo firmado ayer entre el Ministerio de Minería, los ejecutivos de COBOCE Ltda., los mineros cooperativistas de Sicaya, dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Central Obrera Departamental (COD), la Central Obrera Boliviana (COB) y la Alcaldía de Sicaya.

En el convenio se establece que “Se respetará los derechos de los actores mineros en cuanto a las áreas de trabajo y para evaluar permanentemente el cumplimiento del acta habrá una reunión trimestral a cabeza del Ministro de Minería”, según el convenio firmado por los representantes de los sectores en conflicto.

Los cooperativistas mineros de Sicaya demandaron la reversión de la concesión minera, administrada por COBOCE desde 1990, e intentaron tomar la cantera.

ACUERDO El primer punto acordado establece el incremento del volumen de venta de la piedra caliza de los cooperativistas mineros de Sicaya a COBOCE, de 70 a 100 mil toneladas por año.

Si los cooperativistas cumplen con la entrega de la cantidad establecida (100.000 toneladas por año) a la cementera, pueden vender a otros compradores el excedente de su producción.

El segundo aspecto hace referencia al precio de la materia prima entregada a COBOCE. El monto establecido fue de 56 bolivianos por tonelada puesta sobre yacimiento.

En el caso de las cooperativas que tienen su propio equipo para el carguío a las volquetas, el costo total por tonelada es de 60 bolivianos.

Tanto los cooperativistas mineros de Sicaya como COBOCE deben aportar a la comunidad 0.50 bolivianos por cada tonelada.

El tercer punto hace referencia a que la cementera se compromete a brindar un asesoramiento técnico permanente a los cooperativistas para que mejoren y amplíen su capacidad productiva de la materia prima.

Finalmente, “no se proseguirá por parte de COBOCE los procesos judiciales contra los dirigentes de las cooperativas o las comunidades”.

EL CONFLICTO El 28 de marzo de este año, los cooperativistas mineros intentaron tomar por la fuerza la cantera y se produjo enfrentamientos con los trabajadores de la fábrica de cemento, dos días antes bloquearon el ingreso al lugar.

La Policía intervino en la zona con sus contingentes para controlar la situación. Después de dos días de tensión en la zona, el 30 de marzo se instaló una mesa de diálogo en Cochabamba, convocada por la Gobernación.

En la oportunidad se acordó una próxima reunión para dar una solución al problema pero fue suspendida en dos oportunidades. Los trabajadores fabriles determinaron un bloqueo como protesta.

El 3 de mayo se instaló una mesa de diálogo dirijida por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, donde se llegó a los acuerdos preliminares.

Datos

Apoyo

La Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Cochabamba apoyó la demanda de una solución de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda. Cerca de 80 sindicatos se movilizaron bloqueando las principales carreteras del departamento en defensa de la Cooperativa.

La Central Obrera Boliviana expresó su respaldo a las protestas.

Atentado

El 30 de abril COBOCE sufrió un atentado en la cantera. Un explosivo fue colocado en el escape de un tractor que estalló cuando encendieron el motor. Un trabajador resultó con una herida en la oreja.

Policía

La Policía llegó al lugar para realizar las investigaciones. El comandante Luis Aguilar informó que el caso fue remitido al Ministerio Público.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.