Chile.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) notificó mediante oficio a las empresas mineras de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, BioBío y Maule sobre la obligación de informar la estabilidad de las instalaciones y faenas ante el segundo sistema frontal de importancia que afectará a la zona central de Chile desde este viernes 22 hasta el domingo 24 de abril.

El organismo, presente ante el Sistema de Protección Civil por temas de estabilidad de minas y peligros geológicos de remociones en masa, señaló que las empresas mineras están sujetas al Reglamento de Seguridad Minera, que obliga el monitoreo de la estabilidad física y química de las instalaciones, e informar de inmediato la ocurrencia de emergencias y la eventual suspensión de operaciones para velar por las condiciones de seguridad.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, dijo que “las instalaciones mineras pueden estar sometidas a una carga adicional de trabajo, debido a la mayor humectación, a la posibilidad de reblandecimiento de taludes (cortes artificiales de cerros) y remociones en masa de diverso tipo, tales como flujos de barro, caídas de roca o deslizamientos de suelo. Por eso es necesario un mayor control y monitoreo preventivo de las variables de operación y mantención”.

Agregó que “se les ofició a las faenas mineras informar dos veces al día (12.00 y 20.00 hrs.), respecto de la situación en sus instalaciones y depósitos de relaves, medida que aplica inclusive hasta el lunes 25 de abril”, enfatizó.

PELIGRO GEOLÓGICO

En cuanto al peligro de remociones en masa (aluviones, deslizamientos de suelo, caídas de roca, desbordes de cauces, etc.), la institución ha informado a las municipalidades sobre la base de los mapas de peligros publicados en la página web Sernageomin.cl, con la finalidad de tomar precauciones por la eventual activación de quebradas cercanas a centros urbanos.

La institución recomendó “que debido a la inestabilidad de las laderas, producto del sistema frontal anterior, aumenta el riesgo de aluviones y deslizamientos con las nuevas lluvias que afectarán este fin de semana a la zona central del país, particularmente en las regiones Metropolitana y O’Higgins. “Se debe mantener aviso y alerta a pobladores para que tomen precauciones y pongan atención a los caudales de quebradas y escorrentía en las laderas y taludes que habitan”, recalcó Álvarez.

Asimismo, manifestó que “es necesario igualmente la circulación con precaución de vehículos, principalmente en zonas cordilleranas, además del monitoreo y limpieza de piscinas decantadoras”.

La Tercera

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here