Chile.- El Gobierno, a través del Servicio Nacional de Geología y Minería, dio a conocer el Balance Nacional de Accidentes Mineros, en el cual se distingue un récord histórico de baja en la cantidad de accidentes con resultados fatales, con 16 personas en un año. Nunca se habían registrado menos de 25 personas fallecidas en este sector de la economía.

Lo anterior, considerando además que desde el año 2000 hasta la actualidad, el promedio anual es de 31,6 personas muertas en accidentes.

Rodrigo Álvarez Seguel, director nacional del Sernageomin, ente a cargo de fiscalizar la seguridad en las instalaciones y faenas mineras, dijo que “desde el accidente de los 33 mineros de Atacama ha habido un incremento sostenido en las fiscalizaciones y en la cantidad de inspectores, lo que obviamente tiene un impacto, pero lo principal es la mejora en la calidad de las fiscalizaciones y en la difusión de las situaciones de mayor peligro a través de la campaña de las 20 Reglas de Oro de la Seguridad Minera. Esto ha redundado en una tendencia general a la baja”. La autoridad dijo que “en todo caso, están pendientes varias mejoras a la institucionalidad, para que el imperio de la fiscalización sea más afectivo en casos de faltas flagrantes y graves”.

Según se indicó, los fiscalizadores asumen que la minería de Chile seguirá en expansión al menos por las próximas dos décadas, que es cuando se ha fijado la producción máxima posible de cobre sobre la base de las reservas probadas del país. Adicionalmente, se está explotando en ambientes relieves cada vez más extremos, a mayor profundidad y con proyectos de mayor envergadura, mientras que en paralelo, señalaron, existe una pequeña minería con recursos más escasos para invertir en seguridad.

Cabe señalar que el Gobierno, a través del Ministerio de Minería y Sernageomin, está impulsando la actualización del Reglamento de Seguridad Minera (escrito originalmente en la década de 1980), para ajustarlo a las nuevas técnicas y tecnologías de extracción.

eleconomistaamerica.cl

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here