Colombia.- El Ministerio de Minas y Energía y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) firmaron un convenio macro por cinco años que permitirá formar a los mineros de todo el país en mejores prácticas laborales y de seguridad minera.

Este convenio interinstitucional articula esfuerzos de ambas entidades para optimizar los recursos técnicos, humanos y económicos y lograr una mejor capacitación de los profesionales mineros en formalización minera y subsistencia, fortaleciendo la cultura de seguridad y prevención de riesgos en esta actividad.

“Confiamos en los conocimientos y competencias del SENA, que ha demostrado con los otros convenios que hemos realizado que es una entidad comprometida con la educación práctica y adaptada a la realidad nacional. Estamos seguros esta alianza será ganancia para todos y podremos contar con personas mejor preparadas para realizar la actividad”, aseguró la Viceministra de Minas y Energía, María Isabel Ulloa.

Formación y minería de subsistencia

Dentro de este convenio se tienen contemplados dos sub convenios que están relacionados con la formación para la formalización de pequeños mineros, el cual consiste en brindar un acompañamiento integral a las personas que se encuentran en este proceso.

Este primer capítulo del acuerdo beneficiará a 800 mineros, quienes trabajan en 110 Unidades de Producción Minera (UPM), que se encuentran ubicadas en Boyacá, Santander, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Cundinamarca, Huila y Antioquia con una inversión de 1.000 millones de pesos.

La segunda parte del convenio tiene como objetivo incrementar la intervención en la minería de subsistencia. A los pequeños mineros de este segmento se les brindará formación, se certificaran en competencias laborales y apoyo a la reconversión para contemplar con solución viable.

Con la implementación de este convenio específico y una inversión de 1.060 millones de pesos, se está beneficiando la vida de 3.000 mineros que se encuentran en Santander, Sogamoso (Boyacá), Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, La Guajira, Nariño, Valle del Cauca, Bolívar y Tolima.

Trabajo en equipo

“Trabajamos articuladamente con empresas, gremios y otras entidades, de acuerdo con las necesidades que se requieran; en este caso estamos apoyando la Política Nacional de Seguridad Minera, formulada y adoptada por el Ministerio de Minas y Energía”, explicó el Director General del Sena, Alfonso Prada.

El Sena permitirá la formación de los colombianos desde cada uno de sus centros enfocados en este sector, en aspectos operativos relacionados con seguridad minera, seguridad y salud en el trabajo, operaciones unitarias y auxiliares en las exportaciones mineras.

“Los mineros de Boyacá celebramos con auge el hecho de que se firmen este tipo de convenios entre una entidad como el SENA y el Ministerio de Minas y Energía, porque con la formación que se nos va a brindar estaremos más conscientes de los riesgos a los que como trabajadores de la mina estamos expuestos y así podemos evitar los accidentes en nuestro trabajo. Además, adquiriremos conocimientos en buenas prácticas para la explotación”, dijo Luis Alberto Parra, quien se ha desempeñado en la actividad minera desde hace más de 30 años en Boyacá.

Sena, comprometido

El Director General del SENA, Alfonso Prada, reafirmó el compromiso de la Entidad con la generación de oportunidades para población del sector minero: “Queremos que quienes se desempeñan en este sector lo hagan de una manera más adecuada, ampliando sus competencias y fortaleciendo sus conocimientos, lo que significa también mejorar su calidad de vida”.

En su visita a la mina didáctica de este centro de formación, Prada anunció la construcción de una nueva infraestructura con una inversión de más de 1.500 millones de pesos que permitirá atender a más de 15 mil personas, quienes reciben formación en especialidades como minas, seguridad y salvamento minero, electromecánica de minas, seguridad ocupacional, agua y saneamiento, ambiental, topografía, química, y análisis de minerales.

Con la construcción de este proyecto se permitirá controlar las operaciones al interior de la mina, con el primer sistema inteligente en Colombia y Latinoamérica que integra monitoreo continuo de gases, ventilación y comunicaciones, que gracias al SENA estará al servicio de todos los Colombianos para su formación.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here