Chile.- La Segunda publicó —a través de Ley de Transparencia— un documento que acredita que solamente las solicitudes de las filiales Salar y Nitratos fueron aceptadas.

SQM Salar y SQM Nitratos fueron las únicas empresas mineras que obtuvieron contratos de invariabilidad tributaria, en el marco de la ley del Royalty aprobada por el Congreso en 2010. Así lo informó La Segunda, a través de una solicitud hecha por Ley de Transparencia a la subsecretaría de Economía.

La normativa en cuestión ha estado en el centro de la polémica luego que se conociera que en 2010, el entonces gerente de la minera, Patricio Contesse, había enviado al entonces senador UDI Pablo Longueira la redacción de un artículo que luego se incluyó en forma casi textual en la ley del Royalty. Se trataba del que ampliaba la invariabilidad tributaria a empresas nacionales, y al cual posteriormente accedieron las filiales Salar y Nitratos.

“Cumplo con informar que las empresas cuyas solicitudes se aceptaron para que se les concedieran los derechos contenidos en el artículo 11 ter del Decreto Ley N° 600, de 1974, en las condiciones establecidas en dicho artículo, sujeto además a los requisitos y condiciones del artículo cuarto transitorio de la ley 20.469, fueron SQM Salar S.A. y SQM Nitratos S.A.”, fue la respuesta de la subsecretaría.

Los contratos suscritos, en tanto, datan respectivamente del 26 de agosto de 2011 y del 22 de diciembre de 2011. El último fue firmado por Pablo Longueira cuando era ministro, como reveló hace algunas semanas Ciper.

El abogado querellante y representante de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, expresó al vespertino que la información es “trascendente en la causa de cohecho que se sigue en contra de Pablo Longueira”.

“Esto, pues el ex senador de la UDI ha dicho que su interés no era beneficiar a SQM, pero el articulado que él gestionó a petición de (Patricio) Contesse estaba redactado de forma tal que las únicas empresas que se podían beneficiar, y que efectivamente se han beneficiado de esa normativa, son las que integran ese grupo económico”, agregó.

Longueira será formalizado por presunto cohecho y delitros tributarios el próximo 1 de junio. En la antesala de dicha audiencia, hoy el ex ministro acudió a la fiscalía regional de Valparaíso a declarar.

T13

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here