Zacatecas, México.- Anualmente la compañía Fresnillo PLC beneficia a 250 mujeres con cursos de autodesarrollo, con el objetivo de mejorar la condición económica en la que viven.Las beneficiarias habitan en colonias y comunidades.

Lo anterior forma parte de los cinco ejes en los que se enfoca la empresa en beneficio de El Mineral, con la intención de contribuir en el desarrollo económico y social, precisó Jerónimo Javier Medina Triana, superintendente de Relaciones con la Comunidad del Distrito Fresnillo.

Además, cada año instalan huertos en las viviendas de al menos 20 familias, con lo que se pretende que los beneficiarios tengan una fuente alimentaria y también puedan vender parte de la cosecha.

Es en la comunidad Saucito del Poleo en la que están instalados los huertos.Los pobladores apoyados reciben desde la asesoría hasta la semilla y el material que se usa para la producción.

Gracias a la infraestructura y la instrucción, las familias beneficiadas cultivan calabaza, brócoli, zanahoria, cilantro, entre otros productos.

Asimismo, la empresa minera brinda cursos de capacitación en distintas áreas de conocimiento, en los que participan habitantes de las localidades Valdecañas, Beleña, Saucito del Poleo y Presa Linares, así como las colonias Minera y Sotoles, aunque también usan el Ágora José González Echeverría para que acudan pobladores de otras zonas del municipio.

En estos espacios se imparte cursos de manualidades, corte y confección,bisutería, belleza, cocina y repostería, con la intención de que las mujeres aprendan un oficio y lo pongan en práctica en su propio negocio o pequeña empresa.

“El objetivo de este proyecto es impulsar el autodesarrollo mediante actividades productivas enfocadas al autoempleo, así como contribuir en la disminución del índice de personas que no tienen un trabajo, o bien, tengan una entrada económica extra”,explicó Medina Triana.

Desde hace tres años la empresa trabaja en este proyecto con base en la calendarización del ciclo escolar, por lo que en este lapso se ha apoyado a más de 750 mujeres.

Las beneficiarias viven por lo regular con carencias económicas, pero con la capacitación han logrado crear una fuente de ingresos para solventarlos gastos familiares.

NTR

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here