El oro tocó hoy su máximo nivel máximo en siete semanas y la plata su cotización más alta desde enero del año pasado, debido a que la decisión del Banco de Japón el día previo de no expandir sus estímulos monetarios pesó sobre los mercados bursátiles y sobre las acciones.

El dólar anotó el jueves su mayor pérdida diaria frente al yen en más de cinco años tras la decisión del Banco de Japón de abstenerse de lanzar medidas de estímulo y el viernes se depreciaba otro 0.3% frente a una cesta de monedas. Eso impulsaba a los metales preciosos, que cotizan en dólares.

A las 0930 GMT, el oro al contado subía un 0.7%, a 1,274.52 dólares la onza, después de tocar los 1,280.60 dólares la onza.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio ganaban 10.70 dólares la onza, a 1,277.10 dólares la onza.

En la semana, el metal ha subido un 3.5%, en lo que sería su mayor alza semanal desde la semana que terminó el 12 de febrero.

La decisión del miércoles de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés sin cambios también respaldaba al lingote. La Fed mantuvo abierta las puertas para un alza en junio, pero mostró pocas señales de que tuviera prisa para endurecer la política monetaria

El oro es altamente sensible a los aumentos de tasas de interés, que elevan el costo de oportunidad de tener al lingote, que no rinde intereses, al tiempo que impulsa al dólar, que es la divisa en la que cotiza.

Entre otros metales preciosos, la plata subía un 1.4%, a 17.77 dólares la onza. El metal ha subido un 15% este mes y se encamina a anotar su mayor avance mensual desde agosto de 2013.

El platino ganaba un 1.3%, a 1,058.50 dólares la onza, mientras que el paladio subía un 0.3%, a 622.78 dólares la onza.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here