España.- No sólo el oro está demostrando su fortaleza en lo que va de ejercicio, sino que también las empresas extractoras de este metal están teniendo un resultado muy positivo, tanto si se compara con el mercado como si se hace con años anteriores.

Un índice bursátil de grandes productores han tenido un rendimiento espectacular en bolsa: un 89% en lo que va de año, lo que representa cuatro veces el incremento del precio del oro.

Si bien el precio de las acciones parece caro en función de su evolución, en realidad no lo es si tenemos en cuenta el valor de las reservas de oro que atesoran.

Estas acciones están todavía un 19% más baratas que el año pasado por estas fechas, si se tiene como referencia el valor de sus reservas de metal amarillo.

“A pesar del incremento del precio de la onza de oro y del valor de las acciones de las compañías, éstas cotizan con un significativo descuento respecto a años anteriores” manifiesta un analista de Bloomberg.

Durante este trimestre, las empresas cotizadas que componen el índice bursátil BI Global Senior Gold Valuation Peer Group, cotizan a una media de 38 veces sus beneficios estimados (PER) frente a un PER de 20 veces el año anterior, lo que indicaría que estos valores están sobrevalorados.

Sin embargo, si se tiene en cuenta, además, que el valor de empresa es 90 veces el valor de sus reservas de oro, frente a las 111 veces de hace un año, la consecuencia es que estos valores tienen un amplio recorrido.

Esto, en gran medida, es debido a la reducción de coste de extracción que se ha producido en los últimos años, que algunos analistas cuantifican en un 25%.

Lo que lleva a que cada subida de 100 dólares en el precio de la onza aporta a la cuenta de resultados de las compañías en torno a los 350 dólares.

Las principales empresas extractoras de oro son Barrick Gold con una producción de 195 toneladas de oro –un 6% de la producción mundial–; Newmont Mining, con 151 toneladas; AngloGold Ashanti, con 138 toneladas; Goldcorp, con 89 toneladas; y Kinross Gold, con 83 toneladas.

En el caso de Barrick Gold, la empresa cotiza a 13,56 dólares, frente a los 5,91 dólares que cotizaba en setiembre del año pasado: una espectacular subida del 200% en tan sólo seis meses.

La producción de oro, sin embargo, no aumentó prácticamente en el año 2015, cuando se extrajeron 3.000 toneladas, frente a las 2.990 del año anterior. Australia, Rusia, República Surafricana, Estados Unidos e Indonesia son los países con mayores reserva de oro del planeta. Sin embargo, China, con menores reservas, es el país que más oro produce, seguido por Rusia, Estados Unidos y Australia.

Las reservas estimadas de oro ascienden a 15.000 toneladas, aunque se calcula que hay otras 15.000 toneladas sin identificar.

Todo ello indica que en 2016, el oro va a seguir siendo una buena inversión, en cualquiera de sus productos. En concreto, la inversión en oro físico es la preferida por muchos analistas, ya que permite evitar otros riesgos, como los financieros.

Mercado y Dinero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here