Chile. – Iniciativa público-privada establece cuatro fases de implementación y pretende que las comunidades estén mejor representadas en su relación con el Estado y las empresas.

Con un enfoque en el desarrollo inclusivo a largo plazo de la minería en Chile y con la intención de buscar un mayor diálogo entre las empresas, el Estado y las comunidades, el presidente ejecutivo de la Alianza Valor Minero, Álvaro García , presentó ayer una plataforma público-privada que busca generar una interacción permanente entre estos actores con el fin de gestionar grandes proyectos de inversión. La iniciativa se abordó en el seminario “Tendencias sustentables: construyendo diálogo en minería”, que formó parte del XIV Congreso Internacional Expomin 2016.

En el panel participaron García; el presidente del directorio de Minera Los Pelambres, Francisco Veloso ; el abogado y cientista político Hernán Larraín Matte ; el sociólogo y académico de la Universidad de Santiago Alberto Mayol , y la abogada y académica de la Universidad de Chile, Valentina Durán . La instancia fue moderada por Juan Jaime Díaz, subdirector de “El Mercurio” .

García señaló la necesidad de que la minería debe ser virtuosa, para aprovechar en plenitud el potencial del rubro; inclusiva, para distribuir mejor sus beneficios; y sostenible, de modo que no tenga un impacto negativo en la biodiversidad.

La herramienta presentada por el ex secretario de Estado establece cuatro etapas: la creación de una oficina de grandes proyectos dependiente del Ministerio de Economía; fomentar el diálogo con las comunidades; implementar un sistema de resolución de controversias que sea validado judicialmente; y contar con un organismo certificador que habilite a las entidades que participen en el diálogo.

Mayor participación

Los panelistas coincidieron en que la iniciativa es valiosa. Durán destacó que los proyectos de inversión son más viables cuando hay mayor participación ciudadana. Pese a ello, advirtió que “quizás nada de esto resulta si no tiene el apoyo del Estado y de las instituciones públicas”.

Larraín valoró la propuesta, pero manifestó que “no veo a los actores políticos con voluntad suficiente para llevar esto adelante”. Explicó que “si no están todos los actores que participan en la generación de políticas públicas ni hay un proyecto de ley que conduzca a una estructura legal, entonces no tiene ningún destino”.

Mayol también indicó que el proyecto agrega valor. No obstante, planteó que “aplicar la propuesta es improbable en una coyuntura como la actual”. Además, criticó los escasos recursos que reciben de la minería las zonas donde ocurre la extracción. “La cantidad de dinero que queda en la zona es muy inferior a la producida”, enfatizó.

Veloso indicó que la confianza en la minería se crea mediante tres factores: la distribución equitativa de sus efectos; la representación ciudadana en la normativa minera, y el diálogo entre las mineras, las comunidades y el Estado.

Más incluyente

Los panelistas valoraron la propuesta, pero indicaron que no basta la mera participación de las empresas y las comunidades involucradas.

El Mercurio

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here