La producción minera de Chile creció 4,9% interanual en marzo, mientras que la industria manufacturera registró un alza de 2,7%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El aumento del Índice de Producción Minera se debió “en gran parte a la mayor producción de cobre”, que tuvo un alza interanual de 3%, debido principalmente a una baja base de comparación registrada respecto a marzo de 2015, cuando un temporal paralizó importantes faenas en el norte del país, explicó el INE.

Chile, primer productor mundial de cobre -con casi un tercio de la oferta mundial-, incrementó en marzo su producción de cobre en 14.018
Toneladas Métricas de Fino (TMF) respecto al mismo mes del año anterior, totalizando 488.759 TMF.

Por su parte, la producción Manufacturera creció 2,7% en doce meses, acumulando al primer trimestre del año una baja de 0,1% respecto a igual periodo del año anterior.

Las principales divisiones que incidieron en la evolución positiva del indicador fueron “fabricación de sustancias y productos químicos” y “fabricación de otros productos minerales no metálicos”, mientras que se registraron caídas en “fabricación de maquinara y equipo” y “fabricación de productos de madera”.

De su lado, el Índice de electricidad, gas y agua aumentó 3,5% en doce meses, por una mayor generación eléctrica.

Como resultado, el Índice de Producción Industrial (IPI), un indicador analítico en base a la contribución de los sectores económicos en el PIB, registró un incremento de 3,9% en doce meses.

La economía chilena creció en 2015 un 2,1%, ligeramente por encima de las expectativas del mercado, tras cerrar 2014 con una expansión de 1,9%, la más baja en cinco años.

AFP

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here