Coahuila, México.- Napoleón Gómez Urrutia recuperó terreno en el liderazgo obrero de Coahuila luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana ganó por más de 200 votos la contienda por el contrato colectivo de trabajo que la Sección 265 tiene con la empresa Minera del Norte Unidad Hércules, propiedad de Grupo Acerero del Norte que preside Alonso Ancira Elizondo.

El sindicato de Gómez Urrutia obtuvo 585 votos, contra 375 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos que se creó hace cinco años con el impulso de empresas como Altos Hornos de México Sociedad Anónima (AHMSA), filial del GAN, como parte de una fractura interna en el Sindicato Minero Nacional que Napoleón Gómez Sada encabezó de manera vitalicia hasta su muerte el 11 de octubre de 2001.

La elección de este jueves inició poco después de las siete de la mañana con el ingreso de los trabajadores del primer turno y la salida de los del tercero; los comicios continuaron después de las 15 horas cuando ingresaron a la empresa los trabajadores del segundo turno. En total votaron mil 150 de los mil 200 obreros sindicalizados con que cuenta la Compañía Minera del Norte Unidad Hércules. Entre votos nulos y abstenciones se contabilizaron 200 papeletas por parte de los actuarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que llegaron a este municipio para sancionar la contienda.

“Ganamos por más de 200 votos; ganó Napoleón Gómez Urrutia. Esta es la primera de diez elecciones que vamos a ganar para recuperar el control sindical con AHMSA y las demás empresas de Grupo Acerero del Norte”, dijo Francisco Baca Pavia, ex obrero de Minera del Norte Unidad Hércules, quien aseguró haber sido despedido por apoyar al Sindicato Minero Nacional.

“El recuento sindical es un acto legal en el que votan los mineros para decidir a qué sindicato quieren pertenecer: si el Sindicato Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia o el Sindicato patronal que dirige Alonso Ancira, el dueño de la mina y de AHMSA”, señaló el abogado Oscar Alzaga, del Sindicato Minero Nacional.

Este último organismo advirtió en un comunicado sobre la posibilidad de que hubiera violencia durante la contienda entre obreros de este jueves luego de varios antecedentes.

“El 25 de agosto de 2012 en la entrada de la mina VII unidad Mimosa de Minera del Norte SA de CV, Coahuila, personas del grupo Alianza Minera Nacional (AMN) agredieron a mineros de la sección 303 del Sindicato Minero, hiriendo a 12; el 15 de noviembre de 2012 en el Mineral Hércules, Municipio de Sierra Mojada propinó GAN una golpiza a los mineros a través del grupo AMN también conocidos como “aliancistas”. En la Junta de Conciliación y Arbitraje de Monclova, el 22 de enero de 2015 al llevarse la primera audiencia por titularidad de los CCT de Taksid, Gunderson y Pytco, fue rodeada por más de 300 golpeadores con la intención de violentar los procedimientos, pero en esa ocasión la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intervino y no ocurrió ningún incidente”.

Francisco Baca informó que las siguientes elecciones sindicales serán en las secciones 288 y 147 que tienen el contrato colectivo con AHMSA y en la 293 que tiene la relación con Minera Carbonífera Río Escondido (MICARE).

El sindicato de Gómez Urrutia no tiene el control en las secciones mineras de Coahuila.

La Jornada

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here