El fin de semana llegaron los técnicos de la empresa China Linyi Gelon New Battery Materials Co. Ltda para iniciar los trabajos de montaje de la primera planta piloto de baterías de litio en Uyuni, Potosí. Los técnicos chinos trabajan desde el sábado en los ambientes habilitados en la planta de La Palca, que será el centro industrial para el litio.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, dijo que “la planta es un paso gigantesco que damos en la implementación de la industria del litio”, declaró la autoridad.

La inversión para la compra de la planta es de $us 2,9 millones, lo que permitirá capacitar al personal de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La empresa China proveerá láminas de acero para las carcasas de las baterías de litio que serán completamente hechas en Bolivia.

La construcción civil de la fábrica de baterías y cátodos ión litio está en su fase final y esperan que esté a punto en los primeros días de noviembre del presente año.

ANTECEDENTES

El Gobierno firmó el contrato con la empresa china Linyi Gelon New Battery Materials Co. Ltda el 21 de mayo de 2012.

La ejecución del proyecto comprenderá la tecnología para la obtención de los derivados del litio, como materiales catódicos, sales de electrolito y familiarizarse con la electroquímica que permita ingresar a la fase de industrialización del salar de Uyuni.

La capacidad de producción de la planta piloto será de 10 amperios por hora para obtener grandes baterías, también pueden producir baterías más pequeñas de 0,8 amperios por hora. El tamaño de estos se definirá cuando funcione la planta.

Fuente: Hidrocarburos Bolivia

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here