La realidad minera argentina demuestra claramente que durante los últimos cinco años, la exploración de nuevos proyectos (inversión de riesgo en búsqueda de minerales) fue frenándose hasta paralizarse. Es por esto que autoridades de la secretaría de Minería de la Nación explicaron a CUYO MINERO que trabajan en un plan general para alentar inversiones externas que alcancen los 400 millones de dólares anuales.

“La exploración argentina requiere inversiones que le hagan mantener un ritmo virtuoso ya que la mayoría de los proyectos se encuentra en exploración media y para madurar o desestimar se requiere un ritmo de inversión constante”, explicó Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación. Y agregó: “No será fácil conseguir 400 millones de dólares, en la última feria de Canadá nos fue muy bien, pero no será un camino sencillo. Sin embargo, sacar las retenciones, las cuales violaban la estabilidad fiscal que otorga la Ley de Inversiones mineras fue una decisión que significa tomar un rumbo confiable y respetar compromisos”.

El funcionario de la cartera macrista también explicó que un solo proyecto minero de clase mundial podría significar la llegada al país de “10 veces lo que se recaudaba en un solo año por retenciones” y de esta manera generar una recaudación tributaria que, “por sí sola, casi equipare las retenciones que fueron eliminadas recientemente”.

El entusiasmo por recibir inversiones parece no contagiar a todo el sector, desde el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), su titular Ricardo Martínez, recomendó prudencia y explicó que actualmente no existe inversión alguna en materia de exploración: “No importa si recibimos 400 millones, 100 millones o 10 millones, porque hace cinco años que el sector está paralizado. Cualquier mínima inversión es buena, en Canadá simplemente prendimos una pequeña luz verde para decirle al mundo que en nuestro país ha vuelto a existir la seguridad jurídica y que esperamos la llegada de capitales”.

Martínez agregó que “si pudiéramos recibir 400 millones de dólares anuales en inversión exploratoria seríamos Maradona. Me parece que dar cifras en un momento como el que se atraviesa es generar expectativas de algo que por lo menos este año no va a suceder, no van a llegar nuevas inversiones a corto plazo”.

El experimentado geólogo sanjuanino también explicó que es necesaria una reactivación inmediata ya que la minería funciona de manera cíclica y los grandes proyectos y minas necesitan reemplazos productivos. “La mina Veladero terminará de trabajar en unos años más, ¿qué otro proyecto está a la altura para sustituirlo en materia de trabajo, proveedores, mano de obra? Ninguno. Pachón no se sabe cuando empezará, de Los Azules y El Altar no se tiene conocimiento tampoco. Al no existir certeza sobre los yacimientos empieza a generarse una necesidad de inversión inmediata”.

Desde la orbita nacional de minería, Meilán recordó que será muy importante para lo que queda del año lograr que el esfuerzo sea compartido por todos los sectores que integran la industria. “El gobierno en todos sus niveles, el sector privado, los trabajadores y el tercer sector junto a actores de la comunidad, debemos cumplir nuestro rol en la búsqueda de consenso para desarrollar una minería social y responsable”. Leonardo Quiroga

EnergyPress

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here