México.- La bolsa de México ganaba el miércoles de la mano de otras plazas accionarias como Wall Street, tras la publicación de positivos datos comerciales de China que aumentaron expectativas de un repunte de la segunda mayor economía del mundo y reactivación del consumo de materias primas, lo que desencadenó subidas del cobre y otros metales, además de repuntes en las acciones de las empresas mineras.

El referencial índice accionario IPC ganaba un 0.71%, a 45,411.30 puntos, con un volumen operado de 219 millones de títulos. Los papeles de la minera Fresnillo encabezaban las ganancias con un 11.01% más, a 253.10 pesos. Tampoco se alejaban de las subidas Grupo México y Peñoles que avanzaban 2.61% a 42.01 pesos y 0.25% a 233.08 pesos, respectivamente.

Tampoco se quedaban atrás las acciones de las empresas relacionadas con construcción OHL se elevaba 2.32% a 26.89 pesos por acción o Cemex que lo hacía un 1.35% a 12.75 pesos.

El mercado de renta variable cerró en línea con sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó el 1.06%, el Nasdaq subió 1.55% y el Standard and Poor’s 500 avanzó 1.0%, de acuerdo con cifras preliminares.

La moneda local, en tanto, vivió una jornada de volatilidad en medio de una sesión errática en el mercado petrolero, en el que los precios se movieron en torno a la reunión de la OPEP el domingo y a nivel nacional, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, afirmó que “hay Pemex para rato” tras publicar la inyección de 73,500 millones de pesos de apoyo federal para fortalecer la posición financiera de la empresa. Estas medidas están encaminadas a reducir sus necesidades de aumentar el techo de endeudamiento o de financiamiento en los mercados.

Finalmente, el peso cerró en 17.46 unidades por dólar, con una subida de 0.11%, ó 1.92 centavos, frente a los 17.4815 del precio de referencia de Reuters del martes. Según Joan Cabrero, analista de EconomíaHoy durante un encuentro con los lectores, es más probable que “en próximas semanas el cruce [dólar/peso] trate de retomar la tendencia alcista, algo que tomaría cuerpo si supera la resistencia de 18 pesos por dólar”, afirmó.

Los futuros del petróleo se negociaban con pérdidas el miércoles, en medio del ascenso del dólar y las preocupaciones de que una reunión en Doha entre países productores arroje pocos progresos en la propuesta de congelar los niveles de extracción de crudo para enfrentar el exceso de oferta global. Los precios del referencial Brent bajaron 51 centavos, o un 1.14%, a 44.18 dólares por barril, mientras que el crudo WTI de Estados Unidos cedió 41 centavos, o un 0.97%, a 41.76 dólares.

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono a 10 años bajaba dos puntos base a 5.84%, mientras que el de 20 años subía un punto a 6.48%.

Agencias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here