Chile.-

“En los últimos superciclos de precios, tuvimos un foco importante en mantener la producción, en desarrollar proyectos que nos mantuvieran la producción y hacerla crecer lo más posible, y tal vez dejamos de lado el foco en la productividad; eso nos afectó bastante”, reconoció Cantallopts al comenzar este martes la XV Cumbre Mundial del Cobre.

Chile sigue siendo el primer productor mundial de este metal, aunque ha perdido terreno.

Mientras en 2005 tenía 35 por ciento de la producción mundial, en 2015 bajó a 30 por ciento, según datos de Cochilco.

Tanto las empresas privadas como el Estado se han volcado a priorizar la producción como medida paliativa ante la disminución de los precios del llamado “metal rojo”, observó.

Pero “nuestro foco tiene que ser la productividad y la innovación, porque efectivamente, a estos precios, el retorno que ha representado al país el cobre cae
dramáticamente comparado con lo que estuvimos viviendo en promedio en la década anterior”, explicó Cantallopts.

El lunes, el cobre descendió a su nivel más bajo de los últimos 30 días, cotizándose a 2,18 dólares la libra, según informó Cochilco en base a datos de la Bolsa de
Metales de Londres.

Este anuncio marca la inauguración de la cumbre del cobre, que se celebra hasta este miércoles en Santiago de Chile, tal como ocurre cada año.

“Por lo general, en los grandes encuentros sobre el tema cobre y ‘commodities’ (materias primas) minerales… uno busca” entender “cuál es la sensación que está quedando en el ambiente”, señaló Cantallopts.

El especialista recordó que en una conferencia similar realizada en noviembre de 2015 en Shanghái, “nos quedamos con una sensación un poco preocupante; (la situación) venía hacia abajo y se anticipó bastante bien a lo que ocurrió después”.

Hoy “estamos en un momento menos dramático que en noviembre, pero esperamos que esa sensación se ratifique con las distintas reuniones que se darán durante esta semana”, expresó.

La Conferencia Mundial del Cobre congrega a las principales empresas nacionales y extranjeras, así como a técnicos y especialistas de la industria.

De acuerdo al directivo de Cochilco, dependiente del Ministerio de Minería de Chile, el precio del cobre se va a mantener “en un nivel de cierto equilibrio” a corto plazo.

“No se ven fundamentos para que el precio se vuelva a recuperar rápidamente”, concedió.

Dólar y demanda china

Las variaciones en los valores del dólar y la retracción de la economía china, con la consecuente disminución de su demanda, han sido determinantes para el actual escenario que enfrentan los países productores de cobre.

“Las fluctuaciones que ha tenido (el dólar) en los últimos 18 meses han sido bastante determinantes en la explicación del precio; en el caso de China, estuvimos más de 10 años con una demanda creciendo más del 10 por ciento y hoy día con suerte esperamos un crecimiento entre dos y tres por ciento”, indicó Cantallopts.

El dólar y la demanda china “claramente se están moviendo un poco juntos”, añadió.

En la misma línea opinó Pablo Moreno, analista de materias primas de la consultora chilena Capital FX.

“China, que es el gran consumidor de este metal en los últimos años, presenta una ralentización en su crecimiento, con lo cual va a llevar a una menor demanda de materias primas”, señaló.

Sin embargo, para Moreno “hay que tener tranquilidad”, ya que no se ven factores “estacionales” que presagien el sostenimiento de esta situación por mucho tiempo.

“El superciclo de los combustibles que vivimos durante 2001 a 2008 ya se está acabando y es muy probable que a finales de esta década podamos ver nuevamente cambios” en la industria chilena del cobre.

Aproximadamente 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile procede de los ingresos por la exportación de cobre, una riqueza que el país nacionalizó en 1971.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here