España.- El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, explicó este jueves en Bruselas que la propuesta de la administración autonómica para promover la competitividad del sector minero a través de la aplicación del ‘céntimo verde’ cumple con la normativa europea, por lo que se sería enviada a la Comisión Europea en los próximos días.

En una reunión de la Asociación de Comarcas mineras de Europa, el director general expuso la última propuesta de Castilla y León para evitar el cierre de las explotaciones mineras. Recordó que que de aplicarse el ‘céntimo verde’ la bonificación fiscal podría oscilar entre “los 12 y 14 euros por tonelada”. Una medida que la Comisión Europea se comprometió a estudiar la semana pasada.

Así, González manifestó que, recientemente, una de las mayores compañías del sector ofreció su carbón a 67 euros la tonelada, pero no lo vendió porque la central térmica “podía obtener carbón de importación más barato”. Una situación que podría haber sido distinta si se hubiera aplicado la bonificación fiscal con unos 56 euros por tonelada. “Es fundamental dotar de competencia al sector y cumplimos con todos los requisitos”, rubricó en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

Durante la reunión se aprobó por unanimidad una resolución que insta a la Unión Europea (UE) a valorar la calidad del carbón europeo donde se tienen en cuenta baremos de medio ambiente y estándares de seguridad de los trabajadores. Asimismo, se puso como ejemplo la bonificación fiscal impulsada por Castilla y León como medida para mejorar la competitividad una vez que la Junta propuso al Gobierno central el ‘céntimo verde’ en julio pasado. No obstante, el Partido Popular no presentó la medida ante el Senado y el Partido Socialista la llevó ante la Cámara alta pero fue rechazada. Sin embargo, aún “no se han dado razones del porqué”, apuntó González.

Con todo, los representantes esperan que las instituciones europeas valoren el carbón europeo “de mejor calidad” en detrimento del mineral de importación, mucho más barato y proveniente de países como Colombia, Sudáfrica, Rusia, Ucrania o Indonesia.

La Comisión Europea anunció en 2010 que las minas de carbón que no fueran competitivas debían desaparecer a partir de 2018. No obstante, la Junta de Castilla y León cree que de aplicarse el ‘céntimo verde’ se podría “favorecer a las explotaciones grandes a cielo abierto y alguna mina muy competitiva en interior”. Todo ello, evitaría la destrucción de más puestos de trabajo en la Comunidad.

El Bierzo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here