La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) firmaron ayer su primer pacto de paz laboral en un año que asoma complicado por la espiral inflacionaria (informes privados están dando un 4% para febrero que pasó) y las contabilidades de las mineras.

Minera Argentina Gold (Barrcik), Cerro Vanguardia (AngloGold Ashanti), Minera Triton Argentina (Pan American Silver), Estelar Resources (Yamana), Minas Argentinas (Yamana) y Oroplata (Goldcorp), acordaron con el gremio, el inicio de la paritaria y un aumento salarial del 22%, desde el 1° de febrero y hasta el 31 de julio según corresponda.

En la Argentina post kirchner no se puede ir más lejos que eso reconocían los firmantes la inflación posible para este año podría terminar en 30-35-40%. según quien lo estime, además del contexto de incertidumbre empresaria, a pesar de las medidas anunciadas para estimular la inversión minera.

La Asociación Obrera Minera Argentina y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), acordaron llevar adelante una recomposición salarial destinada a los trabajadores de un grupo de empresas mineras metalíferas.

Héctor Laplace, secretario general de AOMA, y Marcelo Álvarez, presidente de CAEM, suscribieron el acuerdo que, según el sindicato permitirá concretar “un acto de suma responsabilidad que significa una respuesta directa a las expectativas de muchos trabajadores”

La reunión, en el hotel de la calle México del sindicato minero en Buenos Aires, tuvo como invitado especial al secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán.

“El porcentaje representa una suma equivalente al salario de cada trabajador. En años anteriores, y tal como se hizo históricamente, AOMA acordaba paritarias por empresa. Pero hemos cambiado la metodología con responsabilidad y criterio mediante un mecanismo consensuado con varias empresas y que dan respuesta a las expectativas de los trabajadores”, dijo Laplace.

Los futuros acuerdos salariales en cada Convenio Colectivo se establecerán “teniendo en cuenta la evolución de las variables económicas vigentes al momento en que las mismas se lleven a cabo y la situación particular de cada Yacimiento alcanzado. En consecuencia, este acuerdo no constituye un antecedente en cuanto al porcentaje de aumento que finalmente se pacte en cada”convenio”, dijo Laplace.

El acta-acuerdo destacó la intención de generar con “diálogo colectivo responsable “los mecanismos para establecer un período de espera en las negociaciones salariales de las diversas unidades de la actividad metalífera para analizar y ponderar la evolución de las variables económicas, siempre en un marco de previsibilidad para el sector”.

Miningpress

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here