El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, anunció que su gobierno planea tomar el control de las operaciones de extracción de diamantes en el país, tras afirmar que la riqueza nacional está siendo objeto de un “saqueo desenfrenado”.

Mugabe aseguró en declaraciones a la prensa local que la industria de diamantes en poder del Estado provería de miles de millones de dólares (mdd) al empobrecido país, donde según informes se extrae alrededor del 13 por ciento del suministro mundial.

“Las compañías que han estado extrayendo diamantes nos han despojado de nuestra riqueza. Es por eso que ahora decimos que el Estado será propietario de todos los diamantes del país”, sostuvo el veterano político zimbabwense.

En 2014, Zimbabwe fue el octavo mayor productor de diamantes a nivel mundial, con 4.7 millones de quilates, de acuerdo con informes del sector privado.

Mugabe, citado en reportes del periódico oficial Zimbabwe Herald, indicó que se sospecha que ingresos de la industria por al menos 13 mil mdd “están desaparecidos”, pues el Estado sólo ha recibido unos dos mil mdd cuando las ganancias ascienden a 15 mil mdd.

La nacionalización de la industria es “necesaria para evitar la estafa generalizada y el contrabando que llevan a cabo las empresas mineras. No se puede confiar en una empresa privada, en absoluto”, sostuvo el líder de 92 años de edad.

Fustigó en ese sentido a las autoridades del país que son responsables en ese ámbito, ya que lo que se espera de ellas es “que sean nuestros ojos y oídos”, pero “no han sido capaces de darse cuenta de lo que estaba pasando”.

Las declaraciones de Mugabe llegaron una semana después que las autoridades del país ordenaron a todas las empresas mineras privadas que suspendieran su trabajo y salieran de las zonas mineras, advirtiendo que ya no renovarían sus licencias para la extracción.

Las empresas mineras extranjeras sólo pueden operar en Zimbabwe como socios con compañías locales.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here