Perú.- El gobernador político de Cajamarca, Edwin Edquén Sánchez, anunció el inicio de visitas a las empresas mineras ubicadas en esta región, para verificar el cuidado del agua y del medio ambiente.

Precisamente para mañana martes, 29 de marzo, se ha programado la primera inspección a la empresa minera Coimolache, del Grupo Buenaventura, informó a la prensa local.

Edquén dijo que la visita de mañana y las demás que programen en la Gobernación Política Regional de Cajamarca, tienen como propósito empezar un proceso de acuerdos, discusión y lanzamiento de propuestas para Cajamarca, pues “todos somos responsables del futuro de nuestra región y esto es el ejercicio de la gobernabilidad, función atribuida a esta nuestra institución”.

En el recorrido de mañana a la minera de Buenaventura, estarían participando las instituciones rectoras del medio ambiente, tales como el Ministerio del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otros.

“Hemos manifestado que nadie es ajeno a la problemática en que vivimos; sin embargo, hago el llamado a las demás instituciones para que se adhieran a esta visita. Necesitamos tener información de cómo las empresas mineras en Cajamarca operan sus actividades extractivas, pensamos que es un buen punto de partida para nuestros cuestionamientos”, dijo la autoridad política.

“Probablemente tengamos ausencia de algunas instituciones, eso nos preocupa y nos confirma la debilidad que se tiene como Estado o como Gobierno de que tenemos instituciones ajenas a la realidad, aisladas y no comprometidas con el desarrollo de Cajamarca”, expresó.

“Seguramente muchas autoridades que dirigen estos organismos lo único que hacen es cuidar su puesto de trabajo y como consecuencia de ello los conflictos sociales en su sector. Esperemos que esto no suceda”, comentó.

Indicó, finalmente, que a Coimolache se le enviado una solicitud para que brinden las facilidades para esta visita, las mismas que han sido aceptadas.

Panorama Cajamarquino

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here