Minería en línea
El portal de la Minería

UGT y CCOO proponen que Junta-CyL entre en accionariado empresas mineras

0 8
UGT y CCOO proponen que Junta-CyL entre en accionariado empresas mineras
Evalúa esta publicación

España.- Los sindicatos UGT y CCOO han propuesto hoy que la Junta de Castilla y León entre en el accionariado de las empresas mineras, de manera que se inyecte liquidez y se fortalezca financieramente su capital.

Con esta medida, que se incluye dentro de la propuesta elaborada por los sindicatos para impulsar las cuencas mineras y que hoy han entregado en la mesa el carbón de la Comunidad, también se lograría “un mayor control de la gestión” de las empresas mineras, “racionalizándolas y dotándolas de una mayor transparencia”.

De acuerdo al texto de la propuesta facilitada por los sindicatos al término de esta mesa foro autonómica para el futuro del sector y de las cuentas mineras, la entrada de la Junta en el capital de las mineras también “supondría aportar desde la perspectiva de la Comunidad criterios y planes estratégicos de cara al futuro del sector más allá del 2018”.

Plantean, incluso, que esa intervención de la Junta pueda hacerse a través del Ente Regional de la Energía o la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León.

En concreto esa medida, y a falta de analizar todas en profundidad, el presidente de la patronal de Castilla y León CECALE, Juan Carlos Aparicio, ha afirmado que no ve “razonable volver al pasado” ni cree que tenga sentido “meter dinero” sin que haya “cierta rentabilidad”.

La propuesta de los sindicatos se articula en torno a la defensa del carbón autóctono, en la misma línea que lo defendido por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y la patronal, dentro del citado foro.

UGT y CCOO reclaman medidas para que a partir de 2019 continúen trabajando las explotaciones mineras del carbón, ya que la regulación europea establece que a partir de ese año no se podrán conceder ayudas a las minas de carbón y que aquellas empresas que las hayan recibido en el pasado tendrán que devolverlas o cerrar.

También plantean los sindicatos medidas urgentes para garantizar que las eléctricas se comprometan con la compra del carbón autóctono al menos durante la vigencia del marco de actuación 2013-2018 y después del 2019 de forma permanente.

La creación del “Sello de Calidad del Carbón”, lograr la bonificación del tipo impositivo en el impuesto especial sobre el carbón “céntimo verde”, o desarrollar el proyecto de captura y almacenamiento de carbono de la Fundación Ciudad de la Energía son otras de las medidas detalladas por UGT y CCOO.

Otro grupo de medidas son de protección social, con ayudas para los trabajadores de más de 55 años afectados por suspensiones, reducciones de jornada o regulaciones de empleo o por extinción de los contratos por insolvencia de las empresas y líneas, a través del fondo social europeo, para reinsertar a los mineros que se queden fuera del sector por la crisis.

El impulso de la actividad económica es otro de los grupos de medidas, donde los sindicatos instan a la Junta que recupere los “anticipos de los convenios Miner” de distintos años, que suponen unos 60 millones de euros.

Esta cantidad, junto a las adicionales de la Junta, inicialmente unos cinco millones de euros, debería engrosar el plan de reactivación de las comarcas mineras comprometido por el Gobierno regional y que debe estar en las Cortes antes del 30 de abril.

EFE

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.