Minería en línea
El portal de la Minería

Se reúnen especialistas en geología médica, en la Unach

0 9
Se reúnen especialistas en geología médica, en la Unach
Evalúa esta publicación

Chiapas, México.- El conocimiento de las condiciones de los terrenos permite una planeación estratégica y el desarrollo armónico de la entidad, a la vez que ayuda a prevenir afectaciones en la salud de las poblaciones, aseveró el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández; durante su participación en el 1er.Congreso Internacional de Geología Médica “Manuel Velasco Suárez”, organizado en conjunto con el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

Ante expertos geólogos y profesionales de la salud de países como Colombia, Perú, Uruguay, Brasil y México, que se dieron cita en las instalaciones del Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suárez”, expresó la importancia de identificar el grado de contaminación que presentan determinados espacios, lo que nos permite conocer la realidad en la que nos desarrollamos.

Acompañado de la directora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Helena Zenteno García, el rector de la Unach reconoció el esfuerzoefectuado por ambas instituciones, al impulsar el conocimiento en temas como: bioética, salud, medio ambiente, toxicología y epidemiología ambiental, geología médica, así como afectaciones a la salud de poblaciones vulnerables.

En este marco y durante la Conferencia Magistral dictada ante los presentes, denominada “Salud en Grupos vulnerables”, Ruiz Hernández presentó los antecedentes, así como recomendaciones y reflexiones, acerca de la atención que merece este sector de la población.

En este mismo acto de bienvenida, el director general del SGM y presidente de este congreso, Raúl Cruz Ríos, expuso que este encuentro es efectuado en el marco del convenio suscrito en marzo del 2015. Donde se manifiesta la voluntad de las partes para elaborar programas educativos relacionados con el área de medicina geológica y difundir el conocimiento sobre esta disciplina.

Asimismo, expresó que la Geología busca aportar información para que los distintos profesionales tengan el acervo necesario acerca de la tierra y puedan así atenderla y contribuir a su recuperación.

La inauguración de este congreso corrió a cargo del secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, en representación del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, quien signó un convenio de colaboración con el SGM. Acto donde también estuvieron presentes el secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan y el delegado Federal de la Secretaría de Economía en el estado, Juan Carlos López Fernández.

También asistieron el director general de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edgar Mauricio Acra Alva; el secretario Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Ernesto Velázquez Velázquez y el secretario académico de la Unach, Roberto Sosa Rincón.

OEM

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.