Minería en línea
El portal de la Minería

Magnelec, con la más alta tecnología

0 26
Magnelec, con la más alta tecnología
Evalúa esta publicación

México.- La inversión de 43 millones de dólares realizada por Industrias Peñoles para la ampliación de la planta de sulfato de sodio ubicada en la comunidad de Laguna del Rey, elevó el potencial de las instalaciones.

Posicionándose en el panorama internacional en la producción de este insumo propio para detergentes, vidrio, papel y auxiliar en el teñido de colores para la industria textil que deja una derrama económica mensual de 45 millones de pesos.

Aprovechando el potencial para explotar la riqueza de los yacimientos de sales minerales acumuladas por miles de años tras la extinción de las cuencas hidrológica del Bolsón de Mapimí.

Esta empresa fundada en 1964, la hoy llamada Magnelec genera el 38% de la energía eléctrica que utiliza por medio de generadores de vapor.

Tiene entre sus principales productos el sulfato de sodio y el óxido de magnesio, así como gas natural para sus procesos, explicó Francisco Isaac Núñez Rendón, encargado de la gerencia de Recursos Humanos de Magnelec.

Con una población de más de 4 mil 800 personas, esta comunidad perteneciente al municipio de Ocampo, Coahuila, tiene su principal sustento económico en las laborales que se realizan al interior de la mina, cuyos productos atienden sobre todo el mercado nacional de detergentes y
se exporta a países como Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Japón, Australia, Costa Rica, Panamá, Nueva Zelanda, entre otros.

El detergente para ropa está hecho entre el 70 y 80% de sulfato de sodio y entre sus clientes se ubican marcas como Jabonera La Corona, Procter and Gamble, con marcas como La Foca, Ariel, Percil y otras más.

La inversión realizada por la empresa, permite que hasta 98% de los procesos estén automatizados, por lo que no se requiere mucho esfuerzo físico por parte de los trabajadores.

PEÑOLES PROYECTA AMPLIAR PLANTA DE SULFATO DE MAGNESIO EN LAGUNA DEL REY
De forma paralela, la planta de sulfato de magnesio ubicada en el complejo de Magnelec en Laguna del Rey, tiene una capacidad de producción de 51 mil toneladas.

Sin embargo, a decir de Sergio Hernández Valdez, superintendente de planta Sulfato de Sodio, se tiene contemplado elevar la capacidad de producción a diez mil toneladas de sulfato de magnesio para 2017.

En la planta de sulfato de magnesio se utilizan los mismos procesos que para la obtención del sulfato de sodio, se comienza con la cristalización, previamente se concentran por medio de presas de evaporación solar donde se lleva la salmuera a concentraciones propias para una precipitación del cristal.

Luego se forma la cristalización se genera un cristal de sulfato de magnesio mismo que es lavado en una centrífuga para posteriormente pasar a un secado con aire y su aplicación principal es como nutriente para las hortalizas, teniendo el mercado nacional el destino de los productos.

Una de las materias primas se extrae de la mina La Esmeralda de donde se obtiene la piedra dolomita (compuesto de carbonato de calcio y magnesio), con ella se produce el óxido de magnesio y se espera producir el óxido de magnesio.

El óxido de magnesio se utiliza para la fabricación de materiales refractarios, también se utiliza como fundente en metalurgia, manufactura de cerámica, pinturas y cargas blancas y como componente para fabricar el vidrio, entre otros.

Milenio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.