Minería en línea
El portal de la Minería

La solidaridad minera se impone a los elementos

0
La solidaridad minera se impone a los elementos
Evalúa esta publicación

España.- La intensa lluvia, el frío y el viento no quebrantaron el ánimo de los centenares de personas que recorrieron las calles de Badajoz en la marcha minera contra el cierre de Aguablanca el 26 de febrero pasado. Los mineros y mineras no se encontraron solos en esta manifestación convocada por CCOO y UGT y recibieron numerosas muestras de solidaridad y compañerismo a lo largo de todo el camino.

Junto a los trabajadores y trabajadoras de la mina estaban familiares, vecinos y simples ciudadanos conscientes de la importancia de salvar Aguablanca y los más de 400 empleos que la explotación genera.

La marcha concluyó en la Delegación de Gobierno para entregar una carta al Ministerio de Industria, pues es la administración que más posibilidades tiene de frenar la fuga de la multinacional canadiense.

Allí se entonó una vez más de manera emotiva el himno minero “Santa Barbara Bendita” después de varias intervenciones en una concentración que tuvo lugar en la Avenida de Huelva.

Para este final estaba prevista la intervención de los artistas flamencos de primer nivel Pedro Cintas, Ramón Amador y Jesús Ortega interpretando cantes mineros y tarantas, pero la lluvia hizo imposible esta actuación que iban a ofrecer de manera desinteresada en solidaridad con la causa.

También la marcha ha estado muy nutrida de representantes de grupos políticos, la administración extremeña, ayuntamientos de la zona, colectivos y asociaciones de todo tipo que querían expresar su apoyo a la plantilla de Aguablanca.

Sin duda, el grito más escuchado ha sido el de “Aguablanca no se cierra”, pero este se alternaba con otros como “ni un sólo despido en la mina”, “estamos en la lucha” o “mineros unidos jamás serán vencidos”.

Después de una semana de encierro, los mineros han demostrado que tienen aún más ganas que al principio por mantener la lucha. Su movilización está dando resultados; el hecho de que por fin el ministro de Industria haya accedido a entrevistarse con el presidente de la Junta sobre este tema hay que verlo como un avance logrado gracias a la presión de las protestas.

Precisamente, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha lanzado el mensaje de que el presidente extremeño tenía en esta reunión detrás ” la solidaridad de todos los trabajadores y de toda Extremadura” y ha subrayado que echa en falta un papel más destacado por parte de la presidente de Andalucía, Susana Díaz, ya que gran parte de los puestos de trabajo que emplea la mina son de pueblos de su comunidad.

“Hoy el grito unánime de esta plaza lo tiene que aprovechar Guillermo Fernández Vara para el ministro Soria, que sí puede parar el cierre de Aguablanca, lo pare de una puñetera vez y espero que esa senda la siga la presidenta de Andalucía”, aseguró Carretero

En su intervención agradeció “la solidaridad del conjunto de Extremadura” y ha reconocido expresamente la presencia de integrantes del Campamento Dignidad y de grupos políticos y organizaciones.

La próxima cita en estas movilizaciones será una concentración de mineros y mineras frente al Ministerio de Industria el próximo día 2 de marzo.

Extremadura

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.