Minería en línea
El portal de la Minería

Buscan formalizar la minería en diez municipios del Valle

0
Buscan formalizar la minería en diez municipios del Valle
Evalúa esta publicación

Colombia.- Diez municipios del Valle del Cauca serán intervenidos para buscar una solución a la minería irregular.

Así lo dio a conocer la viceministra de Minas y Energía, María Isabel Ulloa, durante la cuarta junta para la formalización de minería en el Valle del Cauca que se llevó a cabo este martes en la sede de la CVC.

Se trata de Ansermanuevo, Andalucía, Buenaventura, Caicedonia, Cartago, Ginebra, Zarzal, Cali, Vijes y Jamundí, donde, de acuerdo con el censo minero de la entidad del 2011, hay actividad minera.

El trabajo también se adelantará en otros municipios del departamento posteriormente.

“La caracterización nos permite saber quiénes son mineros irregulares y quiénes tienen potencial para ser regulares. De esta manera podemos apoyarlos con programas de formalización”, aseguró la viceministra de Minas y Energía.

En estos municipios se han identificado 30 áreas de producción minera donde se lleva a cabo la extracción de minerales de construcción, piedra caliza, arcilla y oro, y que ya cuentan con toda la documentación para entrar en proceso de formalización.

De otro lado, quienes no cumplan con las condiciones para realizar está práctica con todos los parámetros establecidos por la ley, tendrán el acompañamiento para optar por otras actividades económicas.

“Los impactos ambientales de la extracción ilícita de minerales son inmensos, por eso la actividad que queremos proteger e incentivar es la que cumple con todos los requisitos legales”, aseguró la viceministra Ulloa.

De acuerdo con la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, en el departamento hay 23 municipios en los que se ha identificado presencia de minería irregular, siendo Buenaventura, Dagua y Ginebra, tres de las zonas donde la situación es más compleja.

“Con lo que pasa en Dagua y Buenaventura se está generando un daño en una de las vías más importantes del departamento, además del daño ambiental que todos conocemos. En el caso de Ginebra, por ejemplo, se hizo una intervención con la cual se vieron afectadas más de cien familias a las que debemos crearles alternativas de ingresos diferentes”, aseguró la mandataria.

En el caso de Buenaventura, manifestó, la cifra asciende a más de mil afectados, a los cuales se les deberá ayudar otra fuente de ingresos.

“Ya confirmamos una reunión con la Policía, el Ejército y la Marina para diseñar unas estrategias para el control de la minería ilegal, pero también habrá una intervención social para que las personas que se dedican de manera irregular a esta práctica puedan tener una alternativa de vida que les genere bienestar”, aseguró la gobernadora del Valle.

Farallones y Dagua

La viceministra de Minas y Energía enfatizó en que no habrá opción de legalizar la minería en Los Farallones por ser área protegida. Es decir, que no hay lugar para esta práctica.

“Farallones es un Parque Nacional protegido, es un área donde la minería está excluida. La minería no estará donde el Estado ha determinado que no podemos estar. Nuestro trabajo desde el ministerio en esa zona es acompañar los controles que está haciendo la Fuerza Pública”.

Asimismo recordó que por lo general “la minería ilegal y la extracción ilícita de minerales está acompañada de grupos al margen de la ley, bacrim”.

Otro de los focos de minería ilegal identificados por las autoridades es en el río Dagua, donde se han detectado cúbicos (casas que en su interior tienen huecos subterráneos para la práctica de la minería ilegal).

El País

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.