Minería en línea
El portal de la Minería

Busca NL despertar a gigante minero

0
Busca NL despertar a gigante minero
Evalúa esta publicación

México.- Mediante un programa regional enfocado al desarrollo de empresas mineras, Nuevo León pretende despertar al “gigante dormido” en la explotación de vetas de barita, fosforita, plomo y zinc en la zona rural de la entidad, anunció Ernesto Lozano Martínez, Subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

Junto con otros programas de ramos como el agrícola, ganadero, forestal, turístico, energético e infraestructura, apuntan a la meta de crear 106 mil nuevos empleos en las zonas citrícola, norte y sur de la entidad, que se sumarían a los 93 mil que tiene la región.

“Debemos crear más del doble de empleos en los próximos seis años a una tasa anual de crecimiento del 13.5 por ciento, aprovechar recursos subutilizados que podemos convertir en proyectos rentables u sostenibles”.

El funcionario presentó su Plan de Desarrollo Regional 2016-2021 que contempla involucrar a empresas tractoras de nuevos proyectos en ocho distintos ramos de actividad para los cuales existe un programa de fomento.

“En los sectores minería y agropecuario queremos despertar al gigante dormido mediante programas de acceso al financiamiento para las empresas a través de la participación de fondos de inversión privados”.

Señaló que la explotación minera beneficiaría a municipios como Galeana y Doctor Arroyo en donde existen denuncias de explotación, pero que batallan para culminar debido a la sobrerregulación.

“La mitad de los proyectos mineros son de barita y ya hay empresas de origen chino que tienen interés en explotar este mineral, así como otra empresa productora de fertilizantes que está interesada en la explotación de fosforita”.

Lozano dijo que la infraestructura para llevar gas natural y ferrocarril al Parque Industrial de Linares está por terminar los últimos trámites, pues se pagaron los derechos de vía a 38 ejidatarios en 3.5 kilómetros de conexión que tendrán ambas obras, que tienen detenidos proyectos como el de la Siderúrgica de Linares del Grupo Lenomex.

“Hay nuevos proyectos que están arrancando como el Gasoducto Colombia-El Carmen que involucra una inversión de 500 millones de dólares”.

Este proyecto traería gas del condado de Web en Texas, que resultaría muy barato para la reubicación de empresas de ramos como el vidriero, pues el combustible se cotiza al precio de Houston, menos el costo flete.

Agregó que otro proyecto en la región rural de Nuevo León es la de planta de autopartes que implicaría otros 130 millones de dólares y la generación de mil empleos directos hacia septiembre próximo, pero que están por decidir si instalarse en Sabinas, Linares, Montemorelos y San Rafael-Galeana.

“Una de las regiones con mayor crecimiento en el empleo es la zona citrícola debido a la realización de los trabajos del Gasoducto Los Ramones”.

Reforma

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.