Lima. El Producto Bruto Interno (PBI) primario creció 10.0 por ciento en noviembre impulsado por la minería metálica (11.3 por ciento) y por la mayor actividad pesquera (49.0 por ciento), lo que generó que la economía peruana se expanda 3.96 por ciento en el undécimo mes del año.

Precisó que en el mes de análisis la actividad no primaria creció 2.5 por ciento por la expansión de comercio (4.1 por ciento) y por mayor actividad en el rubro de electricidad y agua y servicios.

Explicó que en noviembre el sector minería e hidrocarburos se expandió 11.3 por ciento por la mayor producción de cobre, que por noveno mes consecutivo es el principal contribuyente al crecimiento del sector. En el periodo enero-noviembre acumuló un crecimiento de 7.3 por ciento.

Asimismo indicó que la manufactura registró un crecimiento de 1.5 por ciento, impulsada por la manufactura primaria (17.8 por ciento), la misma que contrarrestó la caída de la industria no primaria (-3.0 por ciento).

Señaló que el primer caso reflejó a la mayor refinación de metales no ferrosos y de harina y aceite de pescado, mientras que la manufactura no primaria se contrajo por la menor producción de productos metálicos, maquinaria y equipo, material de transporte, hierro y acero; y actividades de impresión y plásticos.

Finalmente anotó que el sector construcción disminuyó 6.6 por ciento, asociado a la caída de la inversión pública y privada.

Agencia Peruana de Noticias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here