Chile.- Con el propósito de disminuir el riesgo del negocio minero mediante financiamiento para apoyar el desarrollo de un proyecto o negocio minero, la Empresa Nacional de Minería inicia el proceso de postulación al programa técnico de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas y Planificación Minera a través de concurso público de proyectos para la minería metálica y no metálica.

De acuerdo a las bases del concurso, el programa está abierto a los actuales productores mineros, personas naturales o jurídicas, cuya producción de minerales metálicos o no metálicos no excedan las 2.000 TMS mensuales o su equivalente en productos mineros y que además, dispongan de una mina con propiedad minera constituida, en calidad de propietarios o arrendatarios.

El programa de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas Mineras es un instrumento de fomento minero que a partir de un fondo de capital de riesgo, aporta financiamiento para apoyar al pequeño minero en el desarrollo de un proyecto o negocio minero técnica y económicamente viable. El monto máximo de inversión que aporta ENAMI es de US$ 200.000 anual por iniciativa, permitiendo financiar de manera total o parcial actividades como asistencia geológica, minera, topográfica y legal, sondajes y labores mineras, muestreo y análisis químico, entre otras obras y servicios necesarios para la ejecución del proyecto.

En 2015, la iniciativa finalizó con una inversión superior a US$ 2,9 millones con más de 135 proyectos en ejecución, priorizando mayoritariamente la adjudicación de proyectos de labores en seis regiones del país y contribuyendo así, a brindar sustentabilidad económica y continuidad a faenas mineras afectadas por la baja del precio del cobre.

Para postular al programa de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas y Planificación Minera, los pequeños productores mineros interesados en inscribirse, pueden retirar los formularios y bases del concurso en las Oficinas Mineras de ENAMI a lo largo del país. Consultas a los teléfonos: (52) 2536022 en Copiapó; (51) 2547502 en La Serena y (55) 2222913 en Antofagasta. Se recibirán inscripciones a partir del lunes 25 de enero.

La Empresa Nacional de Minería ha buscado a lo largo de los años ser un motor de progreso para la comunidad y los pequeños mineros de Chile, por lo que el anuncio de este plan de medidas que favorece a la minería de menor escala, reafirma el compromiso de ENAMI por seguir contribuyendo al futuro y desarrollo de la actividad.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here