Chile.- Miembros de la comunidad, trabajadores, ejecutivos de la minería y altas autoridades del país, presenciaron el momento en que la Presidenta Michelle Bachelet procedió a cortar la cinta y dar por inaugurada oficialmente la División Ministro Hales, el primer proyecto estructural de Codelco en operación.

24086550112_83a8b28c24_z

Luego de visitar las instalaciones y recorrer un tramo sobre un camión CAEX de 360 toneladas, conducido por una mujer, la Primera Mandataria encabezó la ceremonia inaugural. “Estamos marcando un hito histórico en la empresa de todos porque estamos dando el primer paso de los muchos que daremos para que Codelco se mantenga en la vanguardia de la minería mundial y pueda seguir impulsando el desarrollo de Chile”, indicó.

Por su parte, Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, destacó el hito que marca la nueva división en la forma de hacer minería.”Transitamos hacia una minería más eficiente y productiva, con menores costos operacionales y, por ende, con una mayor rentabilidad para el dueño. En solo un año de funcionamiento, Ministro Hales es nuestra operación más productiva, expresado en 67 toneladas de cobre fino por persona, esto es, un 70% por sobre el indicador de productividad de toda la Corporación”.

23566413534_3c6db199ae_z

La ceremonia de inauguración se realizó en las instalaciones de Ministro Hales, que se ubica a 5 kilómetros de Calama, Región de Antofagasta. En la oportunidad, la Primera Mandataria conoció las instalaciones de la división más joven de Codelco, que en 2015 produjo más de 238 mil toneladas de cobre fino y cerca de 300 toneladas de plata.

La división debe su nombre al ex ministro de Minería, Alejandro Hales, destacado hombre público y principal impulsor de la nacionalización del cobre. La puesta en marcha de este primer proyecto estructural demandó una inversión superior a los 3.200 millones de dólares y alcanzó su capacidad nominal de producción en septiembre de 2015.

Minería del futuro

“Hablar de Codelco es hablar de nuestra historia, es hablar de nuestro presente, y es -más que ninguna otra cosa- hablar de nuestro futuro”, señaló la Presidenta Bachelet durante la ceremonia, y varias son las características que hacen de esta división una muestra de la nueva minería. “Nos permite visualizar cómo será la minería que practicará Codelco durante los próximos sesenta años”, señaló Nelson Pizarro.

Sumado a indicadores de productividad de un 70% por sobre el resto de la Corporación, Ministro Hales destaca en materia energética y el cuidado del medio ambiente. La concentradora, por ejemplo, tiene un 23% de menor consumo de energía que la de Chuquicamata. En tanto, el complejo de tostación captura el 99,98% de los gases a la atmósfera; las tronaduras son más silenciosas y con niveles mínimos de vibración; existe un fuerte control en la emisión de material particulado, aplicando sal de magnesio como supresor de polvo y estabilizador de caminos y la permanente humectación de las vías, entre otras medidas.

La minería del mañana se caracteriza por la integración de la mujer y de las comunidades, y una muestra de ello es que de la dotación propia de 760 personas de la división, un 13% son mujeres, muy por encima del 7,5% de la industria. También presenta una alta proporción de profesionales jóvenes -38 años promedio- y un 70% de trabajadores son de la Región de Antofagasta.

24086558272_38790844fd_z

Por otra parte, el mineral de Ministro Hales se caracteriza por una gran cantidad de impurezas, lo que requiere de alta tecnología, seguridad y control. Dentro de su infraestructura de punta se destaca el Centro Integrado de Operación Remota y el Horno de Tostación, el más grande del mundo y símbolo de la minería del futuro. Esta tecnología, que actualmente es operada íntegramente por profesionales de Codelco, es capaz de bajar drásticamente el porcentaje de impurezas, dando como resultado un producto llamado calcina, que tiene menos del 0,3% de arsénico.

Hito en la industria minera

Geólogos de Codelco descubrieron en 1990 un yacimiento que parecía contener cuantiosas reservas, por lo que la bautizaron como Mansa Mina (posteriormente Ministro Hales). El yacimiento posee reservas de categoría mundial, con recursos superiores a 1.300 millones de toneladas y una ley media de 0,96% de cobre. La división contempla la explotación a rajo abierto en sus primeros 14 años, para luego pasar a un régimen subterráneo y extender su producción hasta por 50 años.

24168511416_6fa7520e00_z

Entre abril de 2011 y junio de 2013, Ministro Hales realizó la remoción de estéril (prestripping) más grande de la historia minera mundial. Se removieron 228 millones de toneladas de estéril, equivalentes a 70 cerros Santa Lucía. Durante este proceso, la división siguió estrictos controles que le permitieron llevar a cabo esta inmensa tarea, sin lamentar ningún accidente y respetando a la comunidad y el medio ambiente.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here