Inicio » Economía » Un duro 2016 para la minería

Un duro 2016 para la minería

Las empresas mineras batallan por mantenerse a flote después de un año de fuerte caída de los precios de las materias primas y de exceso de la oferta, que podrían provocar nuevos cierres en 2016. La avidez tradicional de China por las commodities se ha desvanecido y el consumo interno se está convirtiendo en el motor del crecimiento chino, en detrimento de las inversiones masivas.En paralelo, las grandes firmas mineras siguen aumentando su producción -y acentuando el derrumbe de los precios- y son acusadas de querer con esa política sacar definitivamente del juego a competidores de menor envergadura.

El precio del mineral de hierro se hundió por debajo de los u$s 40 la tonelada a principios de mes, su nivel más bajo desde mayo de 2009; el precio del carbón cayó un 80% respecto a su máximo de 2008 y la cotización del barril de petróleo se halla en su mínimo en ocho años. Esas depreciaciones han tenido un grave impacto en la actividad minera en todo el mundo, empujando al precipicio a los actores más pequeños y erosionando los presupuestos gubernamentales de las economías más dependientes de los recursos naturales, como la de Australia. En Chile, primer productor mundial de cobre, las inversiones extranjeras directas, concentradas principalmente en el sector minero, cayeron un 10% entre enero y agosto, según la Cepal. Incluso grandes nombres del sector como Anglo-American, cotizada en la Bolsa de Londres, han tenido que recortar su dotación en casi dos tercios y cerrar minas deficitarias. El gigante suizo Glencore planea recortar su deuda reduciendo la inversión y vendiendo activos. En octubre, puso en venta la mina de cobre Lomas Bayas en Chile y la de Cobar en Australia.

La caída marca el fin de un superciclo de las commodities a lo largo de la última década, liderado por China, pero también impulsado por la fuerte demanda de otras economías en desarrollo. Goldman Sachs estima que el sector del mineral de hierro necesita hibernar durante un largo periodo con precios por debajo de los u$s 40 durante tres años.

Ámbito Financiero

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top