Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Conforman un Foro para el Desarrollo Minero en Argentino
Desarrollo Minero

Conforman un Foro para el Desarrollo Minero en Argentino

editor
editor
Publicado 6 diciembre, 2015
Argentina CAMYEN proyecto proyectos mineros regalías
Compartir

Distintas entidades del medio decidieron conformar un Foro para el Desarrollo Minero con el objeto de plantear temas que se vinculan con el desarrollo de la actividad. La entidad está bajo la coordinación de Elder Ribero, ex funcionario de Minería. También participa el geólogo Lorenzo Parra, entre otros profesionales del medio.

De acuerdo con el documento que enviaron a este diario, el Foro estará integrado por representantes de la Cámara Minera de Catamarca, Colegio de Geólogos, Cámara de Turismo y hoteleros, profesionales independientes, instituciones de la economía social, proveedores mineros, docentes terciarios y universitarios e integrantes del Poder Judicial.

Según proponen, el objetivo del Foro es instalar la actividad minera como un tema de interés público y de agenda política. La propuesta consiste en la reforma, revisión o adecuación de normativas y planes actuales.

En términos generales, apuntan a propiciar un “Acuerdo Federal Minero o Acuerdo Minero Argentino que involucre a todas las provincias argentinas”.

Con respecto a la normativa provincial, el Foro propone introducir mejoras a la ley de distribución de regalías secundarias. También proponer modificatorias a la Ley de Áridos de la Provincia de Catamarca Ley N°4352.

Además, consideran que se debe introducir reformas en la empresa minera provincial CAMYEN SE y solicitan la licitación de las áreas con potencial hidrocarburiferos de la provincia.

Propondrán una ley de exploración y explotación de litio, con una participación efectiva en la composición accionaria de la provincia y recomendar la integración regional Nacional y de países productores.

También sostienen que es necesario encarar con firmeza el problema limítrofe con la Provincia de Salta, referida a la usurpación del territorio catamarqueño que hoy perjudica el normal desarrollo de los proyectos mineros de la provincia.

En otro punto, apuntan a proponer y sostener la integración minera de la región Andina y se comprometen a propiciar la implementación de Fideicomisos Mineros para la ejecución de infraestructura para el desarrollo de la región minera.
Consideran necesaria la creación del Ministerio de Minas y Energías para jerarquizar la actividad.

Otra de las líneas de trabajo apunta a reformar y reglamentar el estatuto de YMAD, en base a la actual distribución de las ganancias de la empresa (60% Catamarca, 40% UNT) haciendo efectiva la presidencia de YMAD para la provincia de Catamarca. También, consideran que, las utilidades de la empresa (20%)deben ser reinvertidas para el desarrollo de proyectos mineros.

ElAncastí

ETIQUETAS:ArgentinaCAMYENproyectoproyectos minerosregalías
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

La trampa de la singularidad en proyectos mineros: Por qué Perú repite errores resueltos hace décadas
21 julio, 2026
11 Mins de lectura
Transición energética: la clave para que la minería mexicana recupere competitividad global
19 julio, 2026
10 Mins de lectura
First Majestic vende mina San Martín en Jalisco a Flextronics por 90 millones de dólares
21 julio, 2026
10 Mins de lectura
México Prohíbe Minería en Ecosistemas Protegidos sin Autorización Ambiental
22 julio, 2026
11 Mins de lectura
La Encantada de First Majestic en México
First Majestic vende mina San Martín a Flextronics por $90M: reordenamiento estratégico del portafolio
21 julio, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Proponen crear comisión de salud en el Clúster Minero de Zacatecas, Méx.

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

El gobierno consolida 47 mil cuadrículas mineras de Comibol, y 8.790 para las cooperativas

9 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Avance en El Pinabete: Cuatro Mineros Encontrados tras Larga Búsqueda en Coahuila

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

MEM transfiere fondos a regiones

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?