Inicio » De interés » “Chile agradece este nivel de gestión”

“Chile agradece este nivel de gestión”

Rancagua, Chile.- Dos camionadas de mineral con 120 toneladas en total, dieron la partida simbólica a la mina Dacita y a su respectivo chancador, en una actividad realizada hoy y que estuvo encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams; el intendente de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Juan Ramón Godoy, y el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Ministra de Minería, Aurora Williams, junto a presidente ejecutivo de <a href=
Codelco, Nelson Pizarro. ” width=”350″ height=”229″ class=”size-full wp-image-46679″ /> Ministra de Minería, Aurora Williams, junto a presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.
“El trabajo que hoy se inicia nos entrega las mejores perspectivas porque Codelco llega a fin de año consolidando, además, una gestión que la encumbra como la primera empresa minera del país”, apuntó la titular de Minería.

La ministra valoró el cumplimiento de los costos y plazos planificados en este proyecto y los resultados mostrados por la Corporación.

“Estamos llamados a ser más eficientes, más creativos para sostener nuestro camino de excelencia. El impulso que toma Codelco en este nuevo proyecto Dacita nos anima a comenzar el 2016 con una muestra de que los proyectos estratégicos se desarrollan en buen terreno. Chile agradece este nivel de gestión y no nos queda más que seguir con entusiasmo una muestra de competencia y desarrollo de Codelco“.

Por su parte, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la estatal, destacó la realización de estas obras. “Son pocos los proyectos que terminan a tiempo, dentro del presupuesto estimado y, sobre todo, sin accidentes con tiempo perdido relevantes. Eso es un hito y un logro insuperable”, señaló. Estos resultados, explicó, son relevantes frente a la realización de los proyectos estructurales, porque otorgan la confianza necesaria para la inversión de los $22 mil millones aportados por el dueño, representado en el gobierno y en el directorio de la empresa.foto_0000001320151215163139

Adicionalmente, Pizarro analizó las dificultades que la industria enfrentó durante este año. Indicó que en la actual coyuntura de bajo precio del cobre, resulta vital resguardar los niveles de productividad, por lo que valoró cerrar el 2015 con la inauguración de la nueva mina que permitirá mantener la producción de El Teniente, que para este año se proyecta en históricas 470 mil toneladas.

“Hemos dicho que para proyectar el futuro necesitamos asegurar el presente, y de eso estamos hablando con la inauguración de mina Dacita y el nuevo chancador”, indicó.

foto_0000000820151215163139La incorporación de la nueva mina, que tiene una vida útil hasta el año 2026, permitirá a División El Teniente sumar 39 millones de toneladas de reservas, con una ley de 1,17% y un aporte de 17 mil toneladas por día.

La inversión total del proyecto, considerando la mina, la excavación de la caverna del chancador y su montaje alcanzó los 300 millones de dólares. Los trabajos se iniciaron en noviembre de 2013 y supusieron la construcción de 18 kilómetros de túneles, el montaje de 570 toneladas de estructuras, la construcción de dos nuevos sistemas de traspaso y casi un kilómetro de nueva vía férrea.

foto_0000000920151215163139

Chancador Dacita

El nuevo chancador (instalación industrial que muele el mineral en roca hasta reducirlo a piedras de media pulgada) no sólo procesará la producción de Dacita, sino también la de otros sectores del actual nivel de explotación de El Teniente, llegando hasta las 40 mil toneladas diarias de material, lo que representa cerca de un 20% de la producción total de la División.

En tanto, la sala de chancado tiene una altura de 56 metros, similar a un edificio de 15 pisos. Su habilitación supuso remover el equivalente a 50 mil toneladas de cerro.

La caverna donde se ubican las instalaciones, cuenta con una nave de descarga de camiones Supra y Caterpillar, nave del chancador, nave de servicios y tolva de descarga, junto con dos buzones por donde el mineral llegará hasta el Ferrocarril Teniente 8, para salir a superficie.

Nuevos desarrollos: Pacífico Superior y Recursos Norte

“Como División tenemos varias iniciativas en desarrollo, como Pacífico Superior y Recursos Norte, que estarán en producción previo al ingreso del Nuevo Nivel Mina”, informó Mauricio Larraín, gerente general de El Teniente.

Pacífico Superior contempla una inversión de 223 millones de dólares y se ubica cerca de los sectores Pipa Norte y Diablo Regimiento. Cuenta con reservas extraíbles de 23 millones de toneladas con una ley de 0,87 por ciento. En su etapa de régimen aportará una producción de 15 mil toneladas de material al día. Actualmente, se encuentra en pleno desarrollo y construcción y se espera que su puesta en marcha y entrega a producción se concrete el segundo semestre de 2016.

En paralelo, se solicitaron los permisos ambientales y se terminó la etapa de prefactibilidad del proyecto Recursos Norte, en el que se proyecta una inversión de US$ 330 millones. Con esta iniciativa, se busca incorporar 150 millones de toneladas de reservas, con el procesamiento de hasta 35 mil toneladas de mineral diario. Su puesta en marcha sería en enero de 2020.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top